Cruz Roja en Zaragoza pone en marcha un servicio de proximidad

El coordinador de Cruz Roja Española en Zaragoza, Antonio González
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 11:59

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja España en Zaragoza ha puesto en marcha un servicio de proximidad que atiende a unas 2.000 personas mayores en Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alagón y, en breve, en Borja, a quienes voluntarios de la entidad atienden telefónicamente para conocer cómo se encuentran y cuáles son sus necesidades y realizan acciones presenciales de apoyo cuando es preciso.

   El coordinador de Cruz Roja Española en Zaragoza, Antonio González, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este servicio es posible gracias a las mejoras en las tecnologías de la comunicación, que permiten crear un sistema de llamadas semanales, quincenales o mensuales a las diferentes personas mayores de sus programas que así lo solicitan.

   Gracias a esta comunicación, "se mantiene el contacto con ellos de forma periódica y se detectan de manera más eficaz situaciones que requieren un acompañamiento presencial".

   Este servicio se puso en marcha con ocasión de la campaña de gripe del año pasado y estuvo en pruebas hasta el verano. Asimismo, entre abril y mayo se impartió formación a los voluntarios para que supieran atender "situaciones peliagudas o momentos de nerviosismo que pueden sufrir las personas con las que hablan", además de que cuentan con el apoyo de un trabajador de la entidad.

   Después del verano, el sistema funciona a pleno rendimiento y el coordinador de Cruz Roja Española en Zaragoza espera poder ir extendiéndolo a todas las asambleas locales de la entidad provincial y a otro tipo de usuarios de sus servicios, como familias con niños con fracaso escolar o apoyo a cuidadores.

   Un total de 43 voluntarios ofrecen esta atención en Zaragoza, quienes se hacen cargo de personas de la capital aragonesa y Alagón, y unas nueve lo hacen en Calatayud y Ejea, respectivamente. Entre otros servicios, los voluntarios informan y ayudan a las personas ante situaciones como olas de frío y calor y ante la epidemia de la gripe.

   González ha apuntado que este servicio de proximidad "es de mucha utilidad" para las asambleas locales de Cruz Roja en el territorio ya que tienen "mayor capacidad de movimiento" puesto que no deben desplazarse a todos los domicilios para ver cómo están las personas, sino solo cuando requieren un apoyo concreto, por ejemplo, para ir al médico o para comprar algo, pero sí pueden mantener una comunicación frecuente.

150 ANIVERSARIO

   En otro orden de cosas, Cruz Roja Zaragoza trabaja para celebrar este año el 150 aniversario de constitución de esta entidad en España, que tuvo lugar un 6 de julio, para lo que realizará varias actividades en la capital aragonesa la última semana de junio, como la I Carrera de Cruz Roja, que se celebrará el día 29 y que organiza la Federación Aragonesa de Atletismo.

   Además, quieren trasladar a esa semana las jornadas de voluntariado que habitualmente tienen lugar en noviembre, acción que se desarrollará en el Parque de Cruz Roja de Zaragoza, situado en la margen derecha del río Ebro, entre la Pasarela del Voluntariado y las instalaciones de la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón.

   De igual manera, y como en años anteriores, en esa semana tendrá lugar la Fiesta de la Solidaridad Infantil, acto final de la campaña de sensibilización que Cruz Roja Juventud realiza durante el año en distintos colegios de Zaragoza.