Cs Aragón pide al Gobierno que modere la "voracidad fiscal" para no aumentar la presión a familias y empresas

El portavoz de Ciudadanos en el área de Hacienda en las Cortes de Aragón, José Luis Saz.
El portavoz de Ciudadanos en el área de Hacienda en las Cortes de Aragón, José Luis Saz. - CIUDADANOS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 14 mayo 2021 13:40

ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno de España y al Ejecutivo aragonés que moderen la "voracidad fiscal" para no incrementar la presión a familias y pequeñas empresas.

Así lo ha aseverado el portavoz de Cs en Hacienda en el Parlamento aragonés, José Luis Saz, al advertir de la intención del Ejecutivo central de subir los impuestos. "Cada vez que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, dice que nos va a ayudar nos ofrece una subida de impuestos y ahora tenemos una cascada de continuas propuestas de subidas", ha indicado.

Ha añadido que Sánchez justifica con "desparpajo" su intención de gravar a las clases medias, trabajadores y pymes. "Estamos de acuerdo en tener un sistema tributario justo, pero las cosas se pueden hacer mejor", ha dicho tajante, al asegurar que no procede, tras un año de pandemia del coronavirus, proponer que la solución en el plan de recuperación y resiliencia sea subir todos los impuestos, ha informado Cs en una nota de prensa.

Para Saz, éste es un planteamiento "erróneo" y ha mencionado algunas de las propuestas realizadas por el Gobierno, como el cobro por el uso de autovías, "que ya hemos pagado con nuestros impuestos y que afectará a los pequeños transportistas" y a quien se dirija desde su población a otra por necesidades de trabajo o de algún servicio.

También se ha referido a la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF, que llevaría a familias monoparentales o matrimonios de jubilados a perder anualmente unos 800 o 900 euros, lo que podría convertirse, en el caso de los jubilados, "en una bajada encubierta de las pensiones".

Saz ha aludido también el nuevo sistema de cotización por ingresos reales que se pretende implantar para los autónomos y que supondrá "una subida importante de las cotizaciones".

IMPACTO

El diputado de Cs ha manifestado que estas propuestas afectan a la clase media, a los trabajadores y a las pequeñas empresas para observar que en todos los apartados del plan de resiliencia se establece una cuantificación, excepto en la modernización tributaria, donde "ponen cero porque no se han atrevido a plasmar por escrito el impacto de las medidas tributarias".

Ha añadido que en ese documento se indica en 24 líneas que hay que ensanchar las bases tributarias, reducir las exenciones, poner una nueva fiscalidad verde, ajustar los impuestos existentes para pagar más e incrementar la suficiencia recaudatoria.

Desde Ciudadanos, "hemos manifestado reiteradamente que creemos en el estado del bienestar, pero las familias y trabajadores no necesitan esta subida de impuestos", ha sostenido Saz.

El diputado ha comparado la carga social que soportan las empresas y familias de España con el resto de Europa. "Se paga diez puntos porcentuales más y tenemos más presión fiscal en las familias que Alemania, Noruega o Reino Unido; estamos dentro de los siete primeros países de Europa con mayor presión a las familias", ha remarcado.

Por eso, ha pedido al Gobierno aragonés y al central que moderen la "voracidad fiscal", dejando claro que ningún país europeo ha introducido en sus planes de modernización una subida de impuestos, porque "no es el momento".

De hecho, ha recordado que Cs contribuyó en la anterior legislatura a matizar el impuesto de sucesiones en Aragón y este año se ha apoyado el presupuesto a cambio de que no se suban los impuestos en la comunidad autónoma por lo que "nos preocupa la situación actual", ha reconocido, para concluir que se puede hacer política fiscal "de otra manera".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado