Cs Aragón reclama que el incremento del precio de las materias primas no afecte a obras en infraestructuras sanitarias

Archivo - La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar.
Archivo - La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar. - CS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 21 enero 2022 10:44

ZARAGOZA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha emplazado al Departamento de Sanidad a evitar que el impacto del incremento del precio de las materias primas afecte a la ejecución de las obras previstas en este área para este año.

Así lo ha solicitado la portavoz de Cs en Sanidad, Susana Gaspar, en una pregunta formulada a la consejera del ramo, Sira Repollés, para su respuesta oral ante el pleno de la cámara, con el objetivo de conocer qué medidas adoptará el Departamento para evitar que los precios de los materiales afecten a las obras en infraestructuras sanitarias.

La parlamentaria liberal ha advertido del importante incremento del coste de las materias primas en 2021 y del previsible incremento que tendrá lugar este 2022, años en los que el coste de las materias primas "se ha disparado", siendo este aumento, en algunos casos, superior al 75%, ha informado Cs en una nota de prensa.

Gaspar ha esgrimido que el repunte de estos costes "hace que algunas de las obras en ejecución o pendientes de ejecución del Departamento de Sanidad corran serio riesgo, llegando incluso a sobrevolar la paralización de las mismas, si no se establecen sistemas extraordinarios de compensación, ya que el alza de los precios es tal que pone en riesgo la terminación de las obras, e incluso la ruina de los adjudicatarios".

COMUNICACIÓN DEL SECTOR

La Agrupación de Contratistas Aragoneses de Obras Públicas envió en noviembre y diciembre de 2021 dos escritos al Gobierno de Aragón, además de ponerse en contacto con los Departamentos afectados, explicando la situación y solicitando que se habiliten sistemas extraordinarios de compensación ante el incremento "desmesurado" del coste de las materias primas, ha detallado Gaspar.

Solicitaron, además, la revisión de precios de los proyectos pendientes de licitar, para que los presupuestos de los mismos "se ajusten a la realidad de los precios actuales de las materias primas".

En relación a la situación de las obras en ejecución por parte del Departamento, algunos de los contratistas ya han informado a Sanidad de manera verbal del impacto que supone el incremento del coste de las materias primas en la ejecución de las obras.

Los contratistas del lote de obra civil del Hospital de Alcañiz han cifrado el impacto del sobrecoste en casi un millón de euros, y también ha solicitado una compensación extraordinaria la contratista del lote de la estructura de este hospital, ha apuntado la diputada de Cs.

Por todo esto, quiere saber qué medidas se tomarán para evitar que la subida de los precios de las materias primas acabe afectando a los proyectos pendientes o en ejecución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado