Cs cree que el borrador del presupuesto de 2019 es el "programa electoral del alcalde"


Sara Fernández (Cs), hoy en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2018 11:42:30CET

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que el borrador del presupuesto de 2019 "es el programa electoral" del alcalde, Pedro Santisteve, y se ha mostrado escéptica sobre su aprobación.

Sara Fernández ha justificado su escepticismo al argumentar que en ingresos hay 18,7 millones más que este año, de los que 8 millones son de acudir a más deuda con financiación externa, que "en sí no es negativo", pero ha mostrado sus dudas porque los 24,8 millones de este año están unidos a partidas concretas y muchas están sin ejecutar como el fomento en rehabilitación en ciertas zonas con una partida de 2 millones euros o los 1,5 millones de lucha contra el cambio climático. Entre ambos ejercicios suman 32 millones de euros en financiación externa.

Asimismo, ha recordado que los otros 10 millones son de enajenación de terrenos, como los 5 millones de euros de ingresos previstos por la venta de solares en Arcosur.

En cuanto a los gastos también se ha mostrado escéptica porque en tres años el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) con el apoyo de PSOE y CHA "hacen bonitos titulares que luego no se ejecutan". "Hay muchas partidas irrisorias de mil euros que implican que no tienen voluntad de llevar a cabo".

En vivienda ha observado que hay previsión de inversiones, pero la financiación de más de 70 millones solicitada al Banco Europeo de Inversiones (BEI) no está aprobada.

"Somos muy escépticos un año más porque se repiten proyectos de otros ejercicios como la Imprenta Blasco o el museo del ferrocarril". Además, Sara Fernández ha apuntado que la ejecución presupuestaria es muy baja, al situarse en el 29,4 por ciento, ya que "solo 25 de los 88 millones de euros de los capítulos 6 y 7 se han ejecutado".

La portavoz de Cs ha concluido al subrayar que "hay que estudiar en detalle la propuesta presupuestaria" y se ha mostrado expectante ante la negociación que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno".