29 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 16:59:35CET

Cs Épila propone pagar la munición o las redes para evitar el pillaje contra la plaga de conejos

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Épila ha propuesto el pago de la munición o de las redes que se utilicen para cazar conejos como alternativa a la medida anunciada por este Consistorio de pagar, a 70 céntimos de euro, cada conejo que se cace en esta localidad.

La formación naranja ha considerado que a la superpoblación de conejos se podría sumar, si se adopta esta medida, el problema de que la caza de esta especie se convierta "en un pequeño negocio".

El portavoz del partido en Épila, Javier Longarón, ha expresado su apoyo a la adopción de iniciativas que pongan fin a este problema que sufren los agricultores y ganaderos del municipio, pero ha puesto en duda la efectividad de la propuesta del alcalde de pagar 70 céntimos una vez que los cazadores presenten las colas de los conejos en la cooperativa San Pedro Arbués.

Longarón ha considerado que, en caso de que se ponga en marcha esta medida, es necesaria una mayor vigilancia en las jornadas de caza para controlar la actividad de los cazadores y el pago por cada espécimen abatido.

Además, ha emplazado a considerar otras soluciones que no pasen por una remuneración económica, como las puestas en marcha en la localidad de La Almunia de Doña Godina, donde se abona el coste de la munición a quienes están colaborando para frenar la plaga de conejos.

Por su parte, el portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, ha reclamado en distintas ocasiones que se adopten medidas para frenar la superpoblación de estos animales que afecta a más de un centenar de localidades.

A este respecto, ha anunciado que solicitará la comparecencia del consejero del ramo en el Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para explicar los resultados de la aplicación del decreto ley con medidas excepcionales y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común en la Comunidad.

Contador

Para leer más