Cs exige "una gestión más eficiente" de la sanidad para mejorar la asistencia en verano

Consultorio médico de Chiprana (Zaragoza)
DPZ - Archivo
Publicado 14/08/2018 13:13:28CET

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Cs Aragón, Susana Gaspar, ha exigido este martes al Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico que realice "una gestión más eficiente y eficaz" de la red sanitaria pública para mejorar la asistencia durante los meses de verano.

Ha avanzado que preguntará sobre este asunto a la consejera del ramo, Pilar Ventura, en el próximo periodo de sesiones de las Cortes regionales.

Susana Gaspar ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que, según la web de Transparencia de la Diputación General de Aragón (DGA), este Departamento es el que menos ha cumplido sus compromisos de legislatura, con un 64 por ciento, indicando que "no compartimos estos datos" porque figura como objetivo en fase de cumplimiento la construcción del nuevo Hospital de Teruel, aunque no se ha puesto todavía la primera piedra.

Ha sugerido al Gobierno regional que pregunte a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios si consideran que la atención sanitaria ha mejorado, empeorado o se mantiene igual, destacando que, como todos los años, este verano se han cerrado consultas de atención primaria y los aragoneses "pasan varias semanas hasta que pueden conseguir citas" en este área. Algunos médicos tiene que atender a pacientes de 10 localidades distintas.

Susana Gaspar ha observado que "este no es un problema que Sanidad se haya encontrado encima de la mesa", sino que "se produce todos los años, especialmente en Huesca, Teruel y el medio rural", lamentando que "el Gobierno socialista ha sido incapaz de dar soluciones efectivas". Ha criticado que el Ejecutivo de Javier Lambán eche "balones fuera" cuando argumenta que el Gobierno central no incrementa las plazas del MIR, lo que reduce la capacidad para sustituir a los facultativos titulares en verano.

La solución pasa por conocer las necesidades reales de la sanidad aragonesa y por realizar una "gestión eficiente" de los recursos humanos planificando a medio y largo plazo, en lugar de "poner parches ante los problemas que han ido surgiendo". Ha propuesto mejorar las ofertas de los contratos de sustitución.