La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Jara Bernués. - CIUDADANOS
ZARAGOZA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Ejecutivo autonómico que adopte iniciativas que permitan garantizar el abastecimiento de AdBlue en la comunidad. Así lo ha reclamado la portavoz liberal en el Parlamento regional en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, en una pregunta registrada para su respuesta oral por parte del consejero, ante el pleno de la cámara.
Bernués ha recordado que el transporte sigue siendo "uno de los sectores más afectados por la crisis de suministros global que estamos padeciendo". Según ha dicho en una nota de prensa, a los problemas que tiene el sector para encontrar nueva mano de obra, se añaden las dificultades que atraviesan los actuales transportistas y el continuo incremento de los precios del carburante, un 30 por ciento en el último año.
Ahora se añade, ha continuado, "la amenaza de desabastecimiento de AdBlue en España", un aditivo "imprescindible" para el funcionamiento de los motores diésel, que afecta de forma muy directa a la mayoría de los camiones fabricados a partir del año 2009, así como a los autobuses y a los coches producidos desde 2015.
Este aditivo permite reducir las emisiones contaminantes, logrando que estos vehículos cumplan con la normativa europea sobre reducción en los niveles de emisiones. Más concretamente, permite rebajar un 50 por ciento los óxidos de nitrógeno y un 75 por ciento las partículas respecto de lo que emitían los vehículos hace 20 años, ha detallado la diputada.
Ha añadido que, en Europa, la práctica totalidad de las fábricas que producen este aditivo han anunciado la paralización de su producción. El AdBlue se extrae del gas natural, y este ha sufrido unos "inasumibles incrementos" en el precio de más de un 500 por ciento en el último año.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
En España, la principal planta de producción pertenece al grupo Fertiberia y ya detuvo su actividad en el mes de octubre. Su previsión es reducir su producción un 50 por ciento en las próximas semanas, "lo que llevará a una inevitable subida de precios, y a la amenaza real de que el mercado quede desabastecido", ha señalado Bernués.
Ante esta situación, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha recomendado a todos los trabajadores del sector que hagan acopio de AdBlue lo antes posible, para afrontar la más que previsible escasez de este producto.
"La falta de AdBlue en el motor puede tener graves consecuencias, ya que la mayoría de los vehículos están preparados para impedir el arranque si detectan que falta este aditivo", ha advertido Bernués, para pedir al Gobierno autonómico que garantice el abastecimiento del producto y evite futuros problemas al sector del transporte aragonés.