31 de marzo de 2020
 
Publicado 26/02/2020 15:54:00 +01:00CET

Cs pide una ley autonómica para regular las estaciones de esquí nórdico y alpino en Aragón

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Ortas.
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Ortas. - CIUDADANOS

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en las Cortes de Aragón, Carlos Ortas, ha propuesto elaborar una ley autonómica que regule las estaciones de esquí nórdico y alpino en la Comunidad.

En rueda de prensa, ha advertido de que actualmente la única legislación aplicable a estos espacios es de ámbito estatal, la del transporte terrestre, solo referida a las instalaciones por cable de las estaciones de esquí alpino --remontes y telesillas--, donde el forfait se convierte "en un título de viaje".

Sin embargo, las estaciones "no tienen competencia sobre pistas y descensos, no hay una definición de dominio esquiable o se desconoce la responsabilidad de la empresa en su actividad global". Como ejemplo, ha comentado que en 1997 la Audiencia Provincial de Huesca tuvo que definir en una sentencia "qué era la estación de esquí de Formigal" al pronunciarse sobre una causa relativa a este espacio.

En el caso de las estaciones de esquí nórdico, ni siquiera es de aplicación la normativa del transporte terrestre, además de que en ambos casos las actividades que se desarrollar "son mucho más amplias" que el esquí, como marchas con raquetas de nieve y trineos, ha esgrimido Ortas.

Ha aclarado que sí que existe una "autorregulación" de la patronal que se apoya en el reglamento de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y en otros documentos de la Federación de Deportes de Invierno sobre "las estaciones y requisitos prestación de servicios".

Ha remarcado que no hay legislación específica para estos espacios, que es competencia exclusiva de la Comunidad autónoma, según manifestó el Gobierno central en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en el Congreso formulada en 2018.

Ortas ha añadido que en 2006 en el Senado se constituyó una ponencia específica que elaboró una propuesta para el uso racional de las estaciones de esquí, cuyo informe se aprobó 2007, pero desde entonces "no hay habido ningún otro avance". También ha apuntado que la ley del Deporte menciona una estatuto para regular a las estaciones.

CARENCIA

Cs ha registrado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley con el objetivo de cubrir esta carencia normativa que en la Comunidad autónoma afecta a siete estaciones de esquí alpino y diez espacios nórdicos, que "superan cada temporada el millón de visitantes", ha precisado Ortas.

El diputado ha abogado por disponer de un marco jurídico, igual que existe en Estados Unidos, Italia o Francia, destacando la ley de la montaña del país vecino es "una de las mejores y más desarrolladas que existen", que, entre otras cosas, "otorga potestad a las empresas de gestión de espacios nórdicos para actuar ante casos de mala praxis de usuarios o externos".

El parlamentario ha incidido en que "hay que dar un marco jurídico" a las estaciones de esquí, que les permita "realizar la actividad correctamente" y que sirva para "dar seguridad a los usuarios y también a las estaciones", además de que éstas dispongan de herramientas "para poder actuar si sucede algo".

Actualmente, ha continuado, existe un "desconocimiento de la responsabilidad que tiene la empresa" y una "indefinición" sobre cómo actuar ante actos vandálicos "por parte de los usuarios", y tampoco se posee un organigrama con responsabilidades, tanto por parte usuarios, como de trabajadores.

Ortas ha señalado que existe un estudio de la Universidad de Zaragoza donde se concluye que es posible regular las estaciones de esquí nórdico a través de una ordenanza municipal. "El problema es cuando ocupan más de un municipio", algo que exigiría una regulación supramunicipal.

Ha agregado que hasta ahora esa normativa "no se está desarrollando" y ha apostado por que sea el Gobierno de Aragón el que "se anticipe y desarrolle un marco regulatorio adecuado", para mencionar que si la estación de Cerler se amplía por Castanesa, "tendrá dos delimitaciones municipales y posible choque legislativo".

MOTOR DE DESARROLLO

Ortas ha recalcado que el esquí "es uno de los motores fundamentales de la economía en algunas comarcas" de la Comunidad autónoma y "si Aragón quiere liderar este sector, tiene que hacerlo en todas sus vertientes", en este caso, "desarrollando un marco legal que para España sería pionero".

Ha abundado al afirmar que en este sector "no solo debemos tener grandes empresa e inversiones y publicidad, sino regular para favorecer a las estaciones y dar seguridad jurídica a los propios usuarios".

"Cuando se den todas estas condiciones, creo que estaremos en mejor disposición para optar a grandes proyectos, como los juegos olímpicos de invierno", ha opinado el diputado de Cs.

También ha defendido la potenciación de las estaciones de esquí nórdico, una actividad "sostenible", que "no requiere de grandes inversiones" y suele desarrollarse en comarcas donde no está presente el esquí alpino por lo que puede incentivar la actividad económica de esas zonas.

Para leer más