ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Ciudadanos (C's) en las Cortes autonómicas defenderá una proposición no de ley en el primer pleno de febrero en la que solicita al Gobierno de Aragón elaborar un plan específico de promoción turística de la provincia de Teruel centrado en el patrimonio cultural, natural y gastronómico.
El diputado de C's, Ramiro Domínguez, ha defendido en rueda de prensa esta petición al señalar que Teruel "tiene peculiaridades muy distintas del resto de Aragón" ya que sufre "un tremendo problema de despoblación", siendo en su mayor parte zona montañosa, "árida", con muchos parajes naturales y un "clima extremo".
Además, tiene "malas comunicaciones" y problemas "graves" de cobertura de fibra óptica. "Estamos muy por detrás del resto de España" en materia de nuevas tecnologías, ha apostillado.
Asimismo, el parlamentario ha indicado que si bien Teruel capital y Albarracín han incrementado las pernoctaciones en el 14 y 16 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística, "en el resto de la provincia bajan".
Según ha dicho, "se crece en lo más promocionado", como la capital turolense, donde "se está haciendo una buena labor" con Dinópolis y el proyecto 'Ciudad del amor', pero en la provincia "se tiene que incidir mucho más" y difundir su patrimonio cultural, natural y gastronómico con proyección "autonómica, nacional e internacional" para "atraer visitantes".
A su entender, "si se conociera todos su valor en estos tres ámbitos, Teruel debería ser motor turístico en Aragón y España" porque "tenemos un patrimonio increíble", como los castillos de Peracense, Alcañiz, Puertomingalvo y Alfambra, "con los que se podría hacer una red".
Además, hay "pueblos que son un monumento en sí, como Cantavieja, Mirambel, Villarluengo o Tramacastilla, con sus empedrados e iglesias" y en el ámbito de la naturaleza ha mencionado enclaves como Javalambre, el nacimiento del río Arcos, los puertos de Beceite, miradores, barrancos y enclaves geológicos "dignos de ver".
INTERÉS HISTÓRICO
Domínguez ha comentado que "hay hechos históricos de la provincia que no se han promocionado, como la batalla de Teruel", en la Guerra Civil, y el fenómeno de los maquis, que se dio hasta 1954 "con una actividad guerrillera contra el franquismo" por parte de la Agrupación de Levante y Aragón que tenía sus campamentos en la provincia turolense, cuestión sobre la que "hay mucha documentación" y sobre la que se podrían hacer rutas, ha apuntado.
También ha abogado por apoyar con créditos blandos el establecimiento de casas rurales, además de indicar que es necesario mejorar la señalización y "trabajar con paquetes turísticos con las principales agencias" del país.
El parlamentario ha asegurado que el coste de este plan no sería muy elevado y ha recordado que se pueden utilizar partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para promoción turística, "un sector básico para el futuro" de este territorio, que "no para de perder población, salvo Teruel y Alcañiz".
El diputado de C's ha precisado que el turismo en Aragón supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y los presupuestos en promoción turística en 2016 se han incrementado el 25 por ciento, "algo que agradecemos porque es básico para aumentar los visitantes que llegan a la Comunidad", un territorio "rico en patrimonio, atractivo y encanto" y con 11 de los 44 municipios más bonitos de España, ha glosado.