Cs pide realizar campañas preventivas de información para reducir la alta siniestralidad en la montaña

Publicado 01/09/2019 12:21:39CET

ZARAGOZA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora de Ciudadanos por la provincia de Zaragoza, Ana Velilla, ha apostado por impulsar campañas preventivas de información que permitan reducir la alta siniestralidad que se registra entre quienes practican deportes de aventura al aire libre en zonas de montaña. Con este objetivo, ha presentado una pregunta en la Cámara Alta para ganar en eficiencia y efectividad en las actuaciones que lleven a reducir este tipo de accidentes.

"En las últimas semanas han muerto varias personas en la montaña", dado que ha aumentado el número de turistas y montañeros que realizan deportes de aventura y que, en ocasiones, no cuentan "con la suficiente formación". El sector público y privado ha potenciado el crecimiento de la oferta de estas actividades, "pero es necesario información y planificación" por parte de quienes se acercan a la montaña.

Aunque el incremento de la actividad deportiva en estas zonas está beneficiando a su desarrollo económico, también ha hecho crecer el número de rescates que se llevan a cabo, con 974 realizados por la Guardia Civil en 2018, en los que fallecieron 103 personas y resultaron heridas 588, mientras que hasta el 30 de junio de 2019 se han producido 423 intervenciones, con 56 fallecidos, además de lamentar lo ocurrido este sábado en Ordesa. El 44,35 por ciento de los rescates de montaña que se efectuaron el pasado año en España se registraron en Aragón, con 432 operaciones de auxilio y 712 personas rescatadas.

OBSERVATORIO DE LA MONTAÑA

La senadora de la formación naranja ha recordado, asimismo, que en 2018 se puso en marcha en Aragón el Observatorio de la Montaña, encargado de impulsar políticas de seguridad en el medio natural y de analizar la casuística de estos accidentes y ha insistido en la necesidad de dar a conocer los riesgos de estos deportes para prevenir siniestros.

"Igual que se hace una campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico con los accidentes en carretera, con imágenes impactantes, sería muy positivo hacer algo similar con los incidentes en la montaña, porque una imagen vale más que mil palabras", ha defendido Velilla, al concluir que "la mejor manera de concienciar es con estas campañas, que ayudan a que se respete el derecho a la libre circulación, la defensa del medio ambiente y permite prevenir riesgos".

Para leer más