Cs presenta 70 enmiendas por 15 millones para complementar las "líneas naranjas" ya pactadas en los Presupuestos de 2021

Considerará un "hito" que se aprueben algunas de ellas para lograr un Presupuesto "excepcional" para hacer frente a la crisis actual

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, y el diputado portavoz de Hacienda, José Luis Saz.
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, y el diputado portavoz de Hacienda, José Luis Saz. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 13:50

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha presentado 70 enmiendas parciales "realistas" al proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2021, que mueven 15 millones de euros, con el objetivo de "complementar" las "líneas naranjas" que ya fueron incluidas en el documento inicial.

Así lo han explicado en rueda de prensa el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, y el diputado portavoz de Hacienda, José Luis Saz, en la que el primero ha remarcado que han optado por ejercer una "oposición útil, constructiva" y no entrar en el "juego" de "gritar, ponerse a la contra y presentar un 'paquetón' de enmiendas que sabes que no te van a aprobar para luego poder decir qué malo es este gobierno".

Pérez ha manifestado que su grupo ha optado por ir "a lo práctico" y ha confiado en que se apruebe un "porcentaje lo suficientemente significativo" de enmiendas, que supondría un "hito" ya que implicaría que un partido de la oposición modifique algunas de las partidas en un proyecto elaborado por un gobierno que tiene mayoría suficiente.

Por su parte, el diputado de Cs, José Luis Saz ha considerado que este modo de proceder va en línea con el "espíritu de 1978, de conciliación y diálogo, de ser un partido moderado y de centro de verdad, que puede construir desde sus posiciones pactando con los contrarios".

Al respecto, Daniel Pérez ha añadido que ante la actual situación de crisis sanitaria, económica y social generada por la COVID-19 es precisa una "estabilidad social y económica", logrando esta última a través de una "correcta gestión" del Presupuesto de 2021 "y para eso hace falta estabilidad política".

Ha señalado que si bien los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Aragón --PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés-- la aseguran a priori, "si hubiese cualquier tipo de duda, quienes quieran venir a invertir, a ver en esta una tierra de oportunidades y futuro tienen que saber que hay un partido sensato, de centro y de responsabilidad que va a garantizar la estabilidad necesaria sin dejar de ejercer la oposición para afrontar esta etapa de turbulencias de la mejor manera posible".

Su objetivo es que el próximo 30 de diciembre se disponga del Presupuesto de 2021 "que Aragón necesita" y "ojalá por todas las fuerzas políticas que han participado en la mesa de reconstrucción" lo apoyaran, para lamentar que en el ámbito nacional "no haya sido posible un acuerdo" porque el presidente Pedro Sánchez "ha preferido ir de la mano de radicales, extremistas y separatistas, cuando tenía tendida la de Cs para trabajar en una línea sensata, de centralidad y de moderación".

CUESTIONES PRECISAS

El portavoz de Cs ha explicado que sus 70 enmiendas plantean cuestiones "precisas", que no va a haber problema "en poder negociar" y ha relatado que en el Presupuesto de 2020, "más escorado a líneas menos centradas", fueron aprobadas cinco de sus más de 200 enmiendas, pero eran cuestiones "técnicas".

En estos momentos, existe una "línea de contacto y relación permanente con el Gobierno de Aragón y nada de lo que planteamos es ajeno a lo que habíamos hablado, a las líneas naranjas, otra cosa es que no haya dinero o haya que atender otras peticiones", ha contado Pérez.

Asimismo, ha recordado que las "líneas naranjas" incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos de 2021 se contempla la no subida de impuestos, mantener la estabilidad fiscal, un incremento de 16,5 millones de euros para la enseñanza concertada y una "mejora sensible" de partidas para la atención sanitaria, educación y acción social.

También se han incluido, ha continuado, partidas para la conciliación de las familias, se incrementa la dotación de "partidas generosas" para autónomos y pymes y la protección de las personas más vulnerables "que puedan sufrir con especial virulencia los efectos de la crisis del coronavirus".

Además, el portavoz de Cs ha mencionado el acuerdo para aprobar un proyecto de ley por lectura única "para reducir las trabas burocráticas y administrativas" que permitirá tramitar "con facilidad" y ejecutar en Aragón los fondos europeos para la reconstrucción destinados a "proyectos interesantísimos que hay sobre la mesa".

NO CONCUERDAN

Pérez ha agradecido la "responsabilidad" de los miembros del cuatripartido por haber aceptado algunas de estas cuestiones, a pesar de que para alguno de ellos "no concuerdan con su ADN".

El portavoz de Cs ha confiado en poder apoyar el Presupuesto de Aragón para 2021, ya que en proyecto de ley actual es la "memoria económica" que permitirá poner en marcha "el mayor número posible de medidas" de las acordadas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social aprobada a raíz de la crisis generada por la COVID-19, un documento que "está totalmente vigente" por lo que no es momento de hablar de "revisionismos" ya que la situación actual es "la que sabíamos que nos íbamos a encontrar".

Por eso, ha señalado que su grupo tiene intención de votar a favor de estas cuentas, algo que solo cambiaría si los grupos que sostienen al Ejecutivo autonómico "se autoenmendasen" con propuestas "contrarias a las líneas naranjas".

PROPUESTAS

El diputado José Luis Saz ha desgranado algunas de las 70 enmiendas, entre las que ha citado, en materia económica, la propuesta de una la ley de fortalecimiento del comercio en las ciudades, con las zonas BID (Business Improvement Districts), es decir, áreas comerciales urbanas; enmiendas para la atracción de empresas a las plataformas de PLATEA, en Teruel, y PLHUS y Walqa, en Huesca; y un incremento para microcréditos para pymes en Sodiar.

Además, Cs ha planteado crear un cheque formación para ocupados y desocupados, o enmiendas encaminadas en fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes y promover la segunda oportunidad.

En el área de sanidad, Saz se ha referido a una enmienda de 1,2 millones de euros para la atención en psicología y psiquiatría de patologías relacionadas con trastornos alimentarios, el impulso de equipamientos locales en materia sanitaria y dos millones para la mejora de conciertos sanitarios que alivien las listas de espera.

En educación, Cs ha propuesto la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para el estudio de la implantación de placas fotovoltaicas en colegios para ahorro de energía eléctrica, "que puede suponer un millón de ahorro al año", ha detallado el diputado Saz.

En materia de territorio, hay enmiendas para la protección de la ganadería extensiva, de la apicultura, para cubrir los sobrecostes que causa la presencia del oso y el lobo, una propuesta para la puesta en marcha del parque autonómico de bomberos y la dotación económica para la implementación de la ley de atención a las familias.

Saz ha recalcado que en este proceso de enmiendas, la formación liberal "podría traer mil", pero no se trata de eso, "esto no es un mercadeo de la enmienda". A su entender, hay que ver cuántas se aprueban el próximo día 23 "y ahí se verá quien tiene capacidad de negociación, quien piensa en los aragoneses y quién tiene cintura suficiente para sacar adelante las enmiendas que propone", ha dicho tajante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado