Cs propone alcanzar un pacto por la regeneración política para terminar con el "enchufismo"


26M.- Cs Propone Alcanzar Un Pacto Por La Regeneración Política Para Terminar Con El "Enchufismo"
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2019 13:09:33CET

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, ha propuesto este martes a todas las formaciones políticas acordar un pacto por la regeneración política y democrática en la Comunidad para terminar "con el enchufismo".

"No al clientelismo, no al enchufismo, a las designaciones a dedo ni a las duplicidades de gastos" en empresas públicas, ha aseverado, para apostar también por terminar con los aforamientos, evitar que los políticos sean quienes elijan a los jueces, apartar a los cargos públicos condenados y dotar de mayor transparencia a la administración, tanto en sus procedimientos de contratación como en los currículum de sus responsables.

En rueda de prensa, Pérez ha dado a conocer esta propuesta que desea poner en marcha si preside el próximo Gobierno de Aragón y que, si no lo hace, impulsará desde el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, como también reclama llegar a otros grandes acuerdos en educación, sanidad o empleo.

El candidato insta a todos los partidos a que se sumen a este pacto "a largo plazo" porque "somos empleados públicos y tenemos que ser honestos, abiertos y transparentes". Desea poner fin a los privilegios políticos como los aforamientos, porque los cargos públicos "tienen que ser juzgados en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano".

Asimismo, "nos comprometemos a que no sean los políticos los que elijan a los jueces" y, siguiendo con su voluntad de ser "un dique del Sanchismo", ha asegurado que pelearán para que el Gobierno central promueva las reformas necesarias para ello.

Este pacto planteará también la prohibición de los indultos a políticos condenados por corrupción, rebelión y sedición; supervisar las incompatibilidades entre cargos de la Comunidad e impulsar un 'Estatuto del denunciante', para proteger a quienes denuncien alguna irregularidad en la administración pública. También, retirar inmediatamente a políticos imputados en escándalos de corrupción o por causas penales, como delitos de violencia de género o estafas.

Reclama "acabar con las duplicidades en el sector público" y, para ello, pondrá en marcha una auditoría operativa en empresas, patronatos, fundaciones y sociedades públicas, para comprobar su eficiencia con el objetivo de ahorrar.

TRANSPARENCIA

A nivel nacional, Pérez ha deseado que se limite el uso de los reales decretos, al advertir de que "no se puede abusar de esta figura". Ha manifestado que se pueden tomar decisiones urgentes, "pero nada impide que se puedan debatir y convalidar en 48 o 72 horas" en el Congreso.

También quiere que la administración y los políticos sean "más transparentes", atajando "todo lo que suene a redes clientelares". Para ello, es necesario hacer pública toda la información sobre contratos públicos y procedimientos de la administración, así como mantener actualizados los currículum de los altos cargos y de sus cargos de confianza, ya que "si el sueldo se lo pagamos todos ese cargo no se justifica si solo sabe hacer la O con un canuto o por ser amigo o del partido".

Daniel Pérez ha aclarado que estas medidas no se plantean por ningún caso en concreto de la actualidad, sino como futura hoja de ruta para actuar ante este tipo de situaciones y ha recordado que Cs ya realizó este planteamiento de acometer medidas de regeneración y transparencia a nivel nacional pero fue rechazado por el gobierno de Pedro Sánchez y el PP, "ellos sabrán por qué".

"Cuando uno está dispuesto a trabajar como empleado de los ciudadanos y no como su jefe no tiene que haber problema", ha observado, para insistir en que los ciudadanos deben de saber por qué y para qué "están pagando".

Contador