Cs propone crear un servicio especializado de apoyo al trabajador autónomo en el INAEM


El diputado de Cs, Javier Martínez, en rueda de prensa este lunes en las Cortes
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 12:18:14CET

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón va a proponer la creación en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) de un Servicio de Apoyo Especializado para el Trabajo Autónomo que preste apoyo a las personas que tengan intención de iniciar una actividad por cuenta propia o la hayan iniciado recientemente.

En concreto, este servicio asesoraría sobre el marco normativo, laboral y fiscal del trabajo autónomo y daría orientación sobre las características de los sectores productivos o de servicios específicos en los que puedan existir oportunidades de trabajo y de negocio por cuenta propia en la Comunidad.

El diputado autonómico de Cs, Javier Martínez, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón la semana que viene, después de conocer que ha bajado el número de autónomos en la Comunidad en 767 en el tercer trimestre de 2018, a pesar de que la economía está creciendo.

Según ha dicho, "esto es difícil de entender" y por eso hay que "evaluar los problemas que pueden estar causando esta situación, sobre todo después de haber conseguido en el ámbito nacional una serie de reformas que permiten varias ventajas" a los autónomos.

Entre ellas, Martínez ha mencionado la posibilidad de suspensión o de cambio de la cotización, la compatibilidad con el cobro de pensiones y las devoluciones del exceso de cotizaciones a la Seguridad Social.

PEQUEÑAS ACCIONES

El diputado de Cs ha dicho que son "aspectos relevantes", pero que "no están estimulando que haya más autónomos en Aragón" y por eso "hay que actuar con pequeñas medidas que pueden significar un cambio", como la creación del mencionado servicio de apoyo.

En este punto, Martínez ha comentado que los propios autónomos "muchas veces nos han dicho que no saben a qué nos referimos" cuando se hablan de las medidas de las que pueden beneficiarse y no conocen "cuál es el marco legal" y por eso el INAEM "tiene mucho que hacer a este respecto".

Según ha precisado, el servicio que proponen puede atender presencialmente y también por teléfono, con un asesoramiento a distancia y con puntos de atención especializados a través del INAEM.

El objetivo es que los autónomos "no reciban respuestas vagas" sobre las ventajas que tienen, para criticar que el actual Gobierno central de Pedro Sánchez, "lo único que ha hecho es que estos trabajadores paguen más cada mes".

Cs ha propuesto también que el Servicio de Apoyo Especializado para el Trabajo Autónomo preste asesoramiento sobre las novedades normativas, laborales y fiscales para el desempeño de esta actividad y ofrezca orientación sobre los cambios sociales y económicos en los sectores productivos y de servicios, en los que estas personas desarrollan su actividad de trabajo y de negocio por cuenta propia.