Cs quiere conocer las gestiones de Lambán para extender el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a Navarra y La Rioja

El diputado de Cs Aragón Carlos Ortas.
El diputado de Cs Aragón Carlos Ortas. - CS.
Publicado: lunes, 18 enero 2021 11:50

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos de las Cortes de Aragón ha pedido conocer las gestiones que tiene previstas realizar el Ejecutivo regional de Javier Lambán en el marco de su relación bilateral con el Gobierno de España para continuar avanzando en el Corredor Cantábrico Mediterráneo hacia Navarra y La Rioja, han informado en una nota de prensa.

El portavoz de Ciudadanos en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, ha presentado una pregunta para su respuesta oral en sesión plenaria para que el Ejecutivo autonómico aclare qué papel piensa desempeñar para contribuir al avance de un proyecto "fundamental" para Aragón.

En ese sentido, Ortas ha recordado que, recientemente, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, firmaron un protocolo con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, por el cual los 71 kilómetros que permanecían bloqueados desde hace una década entre Logroño y Castejón serán igualmente de alta velocidad como los que separan esta última localidad con Zaragoza.

"Necesitamos que el Gobierno de Aragón interceda por el Corredor, como hacen otros Ejecutivos regionales. Los proyectos encargados ya deberían haber sido finalizados y la falta de información y de decisión sobre los trazados ralentiza los proyectos y por extensión las dotaciones presupuestarias necesarias en los PGE", ha señalado.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos ha subrayado que, en el caso del tramo que cruzará por Aragón, Adif aún no ha hecho pública cuál es la alternativa de trazado elegida para conectar Zaragoza con Castejón, donde el Ministerio adjudicó un contrato de servicios para la redacción del 'Estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo Zaragoza-Castejón' a la empresa TPF GETINSA-EUROESTUDIOS. S.L, por un importe aproximado de 595.000 euros en marzo de 2018 y con una ejecución de 24 meses.

Este análisis contempla el estudio en ancho estándar y apto para un tráfico mixto de mercancías y viajeros. "Avanzar en estos proyectos es fundamental para nuestra comunidad autónoma", ha dicho Ortas.

"Viendo que los proyectos encargados ya deberían haber sido finalizados y que la falta de información y de decisión sobre los trazados ralentiza los proyectos y por extensión las dotaciones presupuestarias necesarias en los Presupuestos Generales del Estado, es preciso conocer en qué momento se encuentran las gestiones", ha concluido el diputado de Cs.