Actualizado 06/04/2021 13:39 CET

Cs quiere que los límites de aforo en espacios cerrados se puedan regular en función de la calidad del aire

El líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo.
El líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha propuesto dar la posibilidad a los titulares de espacios colectivos cerrados, sean públicos o privados, de regular los límites de aforo en función de la calidad del aire, obligar a realizar una ventilación continua en todos los recintos de este tipo y recomendar la ventilación en este tipo de recintos.

Cs ha registrado este martes una iniciativa de reforma de la ley aprobada en diciembre de 2020 por el Parlamento regional por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de la COVID-19.

En rueda de prensa, el líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo ha llamado la atención sobre la "preocupación muy concreta en todo lo relacionado con el sector de la hostelería" y otros sectores, como los gimnasios, comercios en espacios cerrrados y el transporte público, destacando la conveniencia de "ir adecuando la legislación" a medida que se van conociendo los efectos de la COVID y las formas de transmisión, como los aerosoles, "uno de los vehículos básicos, por no decir el principal".

Pérez Calvo ha señalado que la medición de la calidad del aire es "una herramienta objetiva" que permite mantener los parámetros 'standard' mediante un sistema de ventilación para garantizar que los espacios cerrados sean seguros reduciéndose el riesgo de contagio a lo "residual". Ha apuntado que "hay un aval", una carta pública de más de 100 expertos que lo avalan.

"Si, realmente, somos capaces de controlar la calidad del aire, estamos poniendo pie en pared a la transmisión de la COVID-19", ha considerado Pérez Calvo, quien ha propuesto crear certificados de calidad del aire y ha aseverado que el Gobierno de Aragón "no tiene nada que perder".

Por otra parte, ha comentado que esta iniciativa es distinta de la proposición no de ley que rechazó el Parlamento en la que Cs solicitaba regular la calidad del aire incorporando especificaciones sobre medidores homologados, haciendo notar que ahora se introduce la recomendación de ventilar todos los recintos cerrados y se quiere dar la oportunidad de regular los límites de aforos en función de la calidad del aire.

VACUNAS

En otro orden de cosas, Daniel Pérez Calvo ha lamentado el "problema de gestión" ocurrido en el conjunto de la UE para conseguir un 'stock' suficiente de vacunas, confiando en que "iremos adquiriendo velocidad de crucer" en la medida en que vaya llegando la nueva vacuna monodosis, se aclaren las dudas sobre la de Astrazeneca y Pfizer siga dotando de dosis suficientes.

"Lo importante es que no se quede ni una sola dosis por poner por falta de personal o de centro donde ponérsela", ha dicho Pérez Calvo, quien ha exigido al Ejecutivo regional que dote a la sanidad pública de todos los medios técnicos y humanos necesarios. "Mucho habrá que correr" para que en junio esté vacunado el 70 por ciento de la población, ha opinado.

Sobre el confinamiento perimetral de Tarazona (Zaragoza), ha deseado que dure lo menos posible "y cada vez sea menos necesario" tomar este tipo de medidas, lo que exige que "vacunas y más vacunas".

Contador