Publicado 11/09/2020 14:29:33 +02:00CET

Cs suma el apoyo de la Diputación Provincial para la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa

Cs suma el apoyo de la Diputación Provincial para la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa.
Cs suma el apoyo de la Diputación Provincial para la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa. - CIUDADANOS

HUESCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca ha logrado el consenso para sacar adelante las dos propuestas, que habían planteado para el pleno celebrado este viernes, en las que se pedía, por un lado, el apoyo a la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa y, por otra parte, igualdad de trato en el reparto de recursos para los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos.

El portavoz provincial de Cs, Cristian Royo, ha agradecido el respaldo del resto de formaciones a ambos textos, que al final han sido institucionales. Sobre todo, ha valorado, la unanimidad mostrada para instar a los Gobiernos de España y Aragón a que "el reparto de fondos de la reconstrucción y recursos recibidos sea de forma equitativa independientemente de si los centros públicos son de gestión directa de la administración o concertada". En especial se ha reclamado, que en este inicio de curso, se priorice siempre la salud y en función de las necesidades entre todos los componentes de la comunidad educativa.

Con la segunda moción, la DPH ha apoyado la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa, así como a las inversiones y mejoras en las estaciones de montaña aragonesas para garantizar su competitividad como factor estratégico frente a la despoblación.

Royo ha insistido en que este proyecto es "una inversión largamente esperada y demandada en la Ribagorza", y necesario para el "desarrollo socioeconómico" de los municipios de los valles del Noguera Ribagorzana y del Isábena, y la "supervivencia" de localidades como Montanuy, Bonansa y Laspaules, que "han sufrido un prolongado proceso de envejecimiento y pérdida de población", ha añadido.

REMANENTES

En cuanto al debate que se ha planteado sobre el uso de los remanentes, el diputado de Cs ha planteado la creación de un fondo de cinco mil millones para los ayuntamientos, tengan o no esos recursos. Pero ha reafirmado la necesidad de revisar este problema de acceso a los remanentes de las entidades locales, una situación que afecta también a la Diputación Provincial de Huesca.

"Si hay que hacer cambios legislativos, es hora de que el Gobierno de España se ponga a ello. Desde Ciudadanos siempre estaremos dispuestos a arrimar el hombro para solucionar la crisis económica que padecen los ayuntamientos de España", ha añadido Royo durante el debate.

Contador