Impulso al acondicionamiento de 51 kilómetros en el eje del Bajo Gállego para incluir en la CicloRez. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha impulsado la primera ampliación de la red de caminos saludables CicloRez con un proyecto que permitirá acondicionar 51 kilómetros de caminos rurales y agrícolas en el eje del Bajo Gállego.
En este mes de julio comenzarán los trabajos de balizamiento, señalización y protección de este recorrido con el que se impulsa la movilidad sostenible en el área metropolitana de Zaragoza, han informado desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
Este corredor verde discurre junto al río Gállego y servirá de enlace para los municipios de Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Zuera. En la actualidad, CicloRez cuenta con 186 kilómetros de senderos y caminos señalizados que discurren en el eje de la A-68.
El presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha recordado que el área metropolitana de Zaragoza "debe convertirse en un referente de movilidad sostenible y para ello es preciso crear itinerarios seguros" con el impulso de la CicloRez y todos los proyectos de construcción de carriles bici segregados.
El objetivo es la creación de una red de caminos y carriles que conecten los municipios entre sí, los polígonos industriales y los centros equipamientos.
La inversión para la puesta en marcha de este nuevo tramo de caminos seguros asciende a los 120.000 euros y el plazo de ejecución es de tres semanas. Se realiza a través del CTAZ y con los fondos aportados por la Comarca Central a la entidad.
El presidente de la Comarca Central, José Manuel González Arruga, ha explicado que los municipios se benefician de un entorno ambiental rico en riberas a la vez que próximo a Zaragoza.
"La Comarca Central está contribuyendo al impulso de la bicicleta como forma para moverse y disfrutar nuestro territorio. En particular, el corredor verde del Bajo Gállego es un proyecto largamente esperado por todos los vecinos que ahora por fin se hace realidad", ha apostillado.
Con esta intervención se mejorarán las condiciones de los caminos, los sistemas de protección y otros elementos de seguridad en los puntos conflictivos y se establecerá señalización en las zonas de cruce. En definitiva, se impulsarán una serie de caminos que ahora tienen un uso muy local para que constituyan un atractivo para la práctica de la bicicleta.