El cuadro 'La campana de Huesca' regresa al Consistorio oscense después de haber permanecido en El Museo del Prado

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 14:18

HUESCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cuadro 'La campana de Huesca', de José Casado del Alisal, ha regresado a la capital altoaragonesa después de haber permanecido expuesto en el Museo del Prado durante más de medio año. Además, en estos meses que estado en Madrid, ha sido restaurada la estructura de la obra, un proceso que ha durado más de dos meses.

Este cuadro pintado en Roma en 1880 fue cedido en depósito al Ayuntamiento de Huesca desde los años 50. Ahora se puede contemplar de nuevo en Salón de Justicia del Consistorio. Un grupo de cuatro restauradores del Museo del Prado necesitaron varias horas para montar el cuadro.

El equipo responsable de esta restauración aseguró que "es una gran pérdida para el museo del Prado, puesto que es uno de los cuadros de primera fila dentro de la colección de pintura del dieciocho de la pinacoteca madrileña".

Lucía Martínez, miembro del equipo de restauración, dijo que "para el Prado también es un esfuerzo enorme prescindir de este cuadro dentro de la colección. Todos los oscenses deben ser conscientes de ello y reconocer que este cuadro sería muy admirado y querido en la colección del museo y, por lo tanto, es inevitable que, en el futuro, se vuelva a pedir otra vez para exposiciones que se puedan organizar".

No se descarta que 'La campana de Huesca' vuelva a Madrid para ser expuesto de forma eventual, ya que según dijo Martínez, "al margen de que su ubicación lógica sea Huesca, todo el mundo tiene derecho a admirarlo".