La cuarta edición de 'La Almunia. Se rueda!' recreará este año la película 'Morena Clara'


Zaragoza.- La cuarta edición de 'La Almunia. Se rueda!' recreará este año la película 'Morena Clara'
CEDIDA LA ALMUNIA. SE RUEDA!
Publicado 01/05/2019 12:21:42CET

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 1 May. (EUROPA PRESS) -

La película que protagonizará la cuarta edición de la recreación de cine 'La Almunia. Se rueda!' será 'Morena Clara' (1936), un musical de ambiente andaluz, protagonizado por Imperio Argentina, Miguel Ligero y Manuel Luna, y dirigida por Florián Rey, completándose así con esta cinta la trilogía de Florián Rey en torno al recién nacido cine sonoro y musical de la época, con marcado acento costumbrista español.

'La Almunia. Se rueda!' continúa su trayectoria celebrando la edición de 2019 los próximos 25 y 26 de octubre. El balance de las tres ediciones pasadas es altamente positivo, tanto a nivel de organización como de participación, lo que impulsa al Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina a apostar, un año más, por la recreación de cine, inédita hasta ahora en el territorio español.

El evento está enmarcado en la revisión del cine de Florián Rey y en el período inscrito en la década de los años 30 del siglo XX, la llamada edad de oro del cine español, así como en el cine dentro del cine, ilustrando y educando a participantes, colaboradores y público, en los diferentes oficios y maneras de trabajar el cinematógrafo de principios del siglo XX y en su lenguaje y narrativa.

'Morena Clara' narra una historia de amor interétnico entre un payo y una gitana, a través de una estructura de comedia clásica, al más puro estilo Lubitsch. El mestizaje, la honra, la infidelidad, el engaño, el robo, la picaresca, el amor, los enredos, el racismo, la corrupción, contados por Florián Rey y apoyados en una banda sonora con temas tan emblemáticos como 'La falsa monea', 'Échale guindas al pavo' o 'El día que nací yo', hicieron que este filme, que se estrenó en abril de 1936, fuera proyectado y celebrado en ambos bandos durante la Guerra Civil, siendo durante décadas el mayor éxito comercial del cine español, dentro y fuera del país.

Durante la recreación, Florián Rey llegará a su pueblo natal, junto a Imperio Argentina, para presentar la proyección del filme, en un cinematográfico flashback que dará lugar a la recreación de ese cine y su contexto, sumergiendo a La Almunia, como en pasadas ediciones, en un viaje en el tiempo en el que sus calles, comercios, plazas y cafeterías volverán a la época de los años 30 en España.

El casting de selección de los actores principales de la recreación tendrá lugar el domingo 2 de junio a las 17.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de esta localidad zaragozana.

Contador