Publicado 30/12/2021 12:15CET

El cuatripartito destaca la "estabilidad" del Gobierno y las políticas sociales del Presupuesto de 2022

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, preside la sesión plenaria.
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, preside la sesión plenaria. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que sustentan al Gobierno de Aragón de Javier Lambán, PSOE, Podemos, PAR y CHA, han destacado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, la "estabilidad" del Ejecutivo y las políticas sociales que se recogen en el proyecto de ley de Presupuestos de 2022, que hoy aprobará el Parlamento.

El diputado del PSOE Óscar Galeano ha asegurado que "los Presupuestos son la mejor vacuna de este Gobierno para consolidar la recuperación y minimizar los efectos de las incertidumbres", lamentando que "la excepcionalidad" de la pandemia "todavía no ha sido superada".

Ha destacado el incremento de las partidas para sanidad en los Presupuestos autonómicos desde 2014, de 1.539 a 2.230 millones de euros y de la cifra global de ingresos. Ha emplazado "más a construir que a destruir". Ha dicho que el control de los fondos europeos "está asegurado".

La parlamentaria de Podemos Marta de Santos ha opinado que el Presupuesto "sienta las bases para un Aragón mejor" y ha recalcado que las partidas son "realistas y valientes", subrayando que "los Presupuestos no son para el Gobierno, son para la gente, para Aragón".

Con estos Presupuestos "dejamos atrás la austeridad del bipartidismo y apostamos por la recuperación con derechos", ha continuado Marta de Santos, rechazando "el dogma neoliberal, que fue un fracaso económico" y ha abogado por "un Aragón con más libertad, más feminista, verde y que afronte el reto climático como se debe".

Ha considerado que "Aragón es la comunidad con menos paro de todo el país", la que más ha reducido los niveles de pobreza pese a la pandemia, afirmando que la gestión del Gobierno está llena de "realidades, no de discursos".

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha afirmado que "el PAR no es de derechas ni de izquierdas: es de Aragón", añadiendo que "no tiene jefes en Madrid y puede tomar las mejores decisiones pensando en los aragoneses". Ha resaltado la "estabilidad" de Aragón frente a "la inestabilidad" de otras regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla y León.

Ha recomendado desarrollar las políticas activas de empleo y apoyar a sectores estratégicos, como la agroindustria, la logística, el comercio, el turismo, las pymes y los autónomos con "una altura de miras sin precedentes".

"No gobernamos a base de mociones de censura", ha continuado Jesús Guerrero, quien ha aseverado que el cuatripartito gobierna "dotando de certidumbre las cuentas públicas" y ha confiado en que 2022 será "el año de la recuperación económica".

La diputada de CHA Carmen Martínez ha dicho que "hasta hoy" no se ha anunciado el acuerdo de PP, Cs y VOX para aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha lamentado "el papelón" de Cs respecto de los Presupuestos autonómicos y ha aseverado que el Gobierno pretende seguir manteniendo el Estado del Bienestar, los servicios públicos y la reactivación económica.

Martínez ha rechazado la rebaja fiscal y ha defendido las políticas contra la violencia machista y por la igualdad efectiva, así como la cooperación para el desarrollo y los ODS. Se ha quejado de que el PP "nunca ha reconocido la realidad trilingüe de Aragón".

Contador