El cuatripartito dice que el presupuesto de Ciudadanía favorece "la recuperación justa"

Sesión plenaria de las Cortes de Aragón.
Sesión plenaria de las Cortes de Aragón. - CORTES DE ARAGÓN.
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 30 diciembre 2021 14:28

ZARAGOZA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cuatripartito del Gobierno de Aragón ha considerado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que el presupuesto de 2022 para el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales favorece "la recuperación justa", mientras que la oposición ha afirmado que no satisface las necesidades sociales en esta materia.

En la jornada en la que la cámara aprobará la Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022, la parlamentaria del PSOE Pilimar Zamora ha dicho que este Presupuesto es "la herramienta fundamental para una recuperación justa" y reforzar el Estado del Bienestar, "para tener sistemas de protección fuertes", afirmando que "otra manera de gobernar es posible" y que "la creación de empleo y la protección de las personas más vulnerables pueden ir de la mano".

Ha resaltado que Ciudadanía contará con un presupuesto de casi 447 millones de euros, rechazando las críticas de la oposición: "Nada nuevo bajo el sol", negando que sea "un engaño", como ha afirmado el PP, a quien ha acusado de "intentar engañar a la ciudadanía".

Zamora ha considerado que este es "el Presupuesto de la justicia social, realista y riguroso", mucho más elevado que el del último año de gestión del PP -2015-- y que "recupera las inversiones a través de los fondos europeos", con medidas como la conclusión de las obras de la residencia de Fonz (Huesca). A su juicio, la oposición tiene "poca altura de miras" y "resta más que suma".

En 2022 "conseguiremos recuperar los recortes" con medidas como becas para los menores o el impulso del plan de retorno, ha continuado la diputada del PSOE, quien ha realzado las ayudas para vacunación contra la COVID-19 en países en desarrollo y "el compromiso con las familias y con la reducción de la pobreza".

"ENGAÑO"

La diputada del PP Marian Orós ha afirmado que "estos Presupuestos, en materia social son un engaño" porque recortan la inversión social en un 17 por ciento aunque "están incluidos todos los fondos europeos", resaltando la rebaja del presupuesto del IASS en nueve millones de euros.

Si las inversiones en infraestructuras "deberían ser complementarias pero han sustituido a las prestaciones y los servicios", ha continuado Orós, para quien "se ha hecho muy difícil recomponer el Presupuesto", de ahí sus enmiendas para "reconstruir" los servicios sociales, "pasadas por la apisonadora" del cuatripartito.

Orós ha tildado el Presupuesto de "chapucero", en el caso de este Departamento con una vertiente "bochornosa", en materia de cooperación al desarrollo, ya que se detraen 900.000 euros del Capítulo I -personal-- para reforzarlo. Ha deseado a la consejera, María Victoria Broto, "suerte" y que el Gobierno de España dote al Departamento de más recursos: "Tenía usted que haber dotado de verdad las partidas importantes".

Ha defendido el "cheque Concilia" para que "las familias puedan decidir cómo conciliar" y no "los servicios 'low cost", advirtiendo de que la ayuda a domicilio en Aragón es de 187 euros y la media nacional de 533. A su juicio ha incumplido su compromiso de ayudar a las residencias a pagar los gastos de la COVID-19.

Además, ha criticado la "dejadez" en cuanto al "compromiso con los más vulnerables", exigiendo a Broto que dote "de verdad" la prestación aragonesa complementaria en lugar de hacer "la cuenta de la vieja intentando cuadrar a martillazos el Presupuesto". Ha dicho que "están cambiando el Departamento de las personas por el del gotelé".

El diputado de VOX David Arranz ha propuesto "hacer una apuesta decidida por los programas de inclusión para las personas con discapacidad" y reforzar los gastos de personal de residencias de mayores, también apoyando las políticas de natalidad.

Arranz ha defendido la conciliación, a las familias numerosas, a los enfermos de Alzheimer, a los afectados por enfermedades neuromusculares, a las entidades que trabajan con familias con miembros con discapacidad y ha recomendado incrementar la partida para la prevención de adicciones, la teleasistencia, la factura energética, el retorno de talento joven porque "Aragón necesita jóvenes con altas capacidades para hacer crecer la Comunidad".

Asimismo, se ha quejado de que "el cuatripartito tenía otras necesidades", criticando el aumento de la partida para cooperación al desarrollo, que a su juicio corresponde al Gobierno de España por "eficacia, eficiencia y racionalización de los procesos para que llegue de verdad la ayuda" a los países en desarrollo.

La diputada de Cs Loreto Camañes ha propuesto realizar "cambios significativos" en el modelo de políticas sociales en "el peor escenario que cualquier político hubiera imaginado" y ha pedido a la consejera que sea "valiente" para realizar "un cambio de modelo significativo" aprovechando "el potente universo tecnológico", como en la teleasistencia.

Se ha preguntado "por qué permitimos que siga habiendo niños y jóvenes que no pueden acudir a las colonias porque sus padres no pueden pagarlo" y ha tildado de "insuficiente" la bolsa de ayuda a domicilio. Ha urgido a mejorar las partidas para atención post-temprana.

Ha anunciado que Cs mantendrá viva una enmienda para pedir al Gobierno de Aragón que presente en 2022 el proyecto de Ley de Familias, ya anunciado por el Ejecutivo. "Usted se comprometió conmigo a que llegaría antes de que finalizase este ejercicio", se ha quejado.

PIEDRA ANGULAR

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha aseverado que "las políticas sociales son una piedra angular, pero para el Gobierno no ha sido así" porque "ha relegado a Departamentos inversores" algunas partidas. Ha defendido la creación de un sistema público de cuidados.

El Presupuesto es "insuficiente para hacer frente a los retos estructurales en materia de derechos fundamentales", ha considerado Sanz, para quien "nos enfrentamos otra vez en una pelea de pobres contra pobres", de ahí su abstención en la toma en consideración del Presupuesto.

"Queda lejos lo pactado", ha lamentado Sanz, quien ha pedido "más esfuerzo" y se ha quejado de que las ayudas a la factoría de Stellantis, 4 millones de euros, son la mitad de lo destinado a la prestación aragonesa complementaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado