6 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:13:23 +01:00CET

El cuatripartito lleva al pleno de las Cortes una iniciativa con su compromiso contra la violencia machista y con el 8M

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Aragón, PSOE, Podemos, PAR y CHA, defenderán una proposición no de ley (PNL), en la sesión plenaria que celebrarán las Cortes autonómicas este jueves, para ratificar su compromiso contra la violencia machista y las movilizaciones del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Esta iniciativa parlamentaria sustituye a la propuesta de declaración institucional contra la violencia machista que no se ha llegado a debatir en la Junta de Portavoces, la semana pasada, al rehusar negociarla el grupo de Vox.

El cuatripartito propone condenar toda forma o expresión contraria al respeto por los derechos humanos y, específicamente, a la igualdad de niñas y mujeres, hacia el colectivo LGTBI y las personas migrantes.

También emplazan a "afianzar y ratificar los compromisos adquiridos en la consecución de los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en el dictamen de la Comisión Especial de Estudio de las Cortes de Aragón sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista".

En el tercer punto de la PNL, el cuatripartito anima a apoyar, difundir y facilitar las actividades promovidas por las asociaciones con motivo del 8M, así como no poner trabas a las trabajadoras de las Administraciones públicas que estimen participar en las convocatorias.

En la exposición de motivos, los grupos parlamentarios proponentes señalan que "este año se hace necesario afianzar acuerdos y compromisos adquiridos en materia de políticas públicas de igualdad de género".

Han manifestado que "el feminismo es la mejor herramienta ante el odio, la intolerancia hacia la diversidad y las distintas opresiones que viven las mujeres principalmente" y que "las políticas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres se hacen extensivas a otros colectivos como personas migrantes, LGTBI o trabajadoras cuya labor es la de difundir la coeducación, la diversidad sexual y la igualdad entre géneros en los centros educativos, sectores que están viendo incrementada la violencia ejercida contra ellos".

LÍNEAS ROJAS

Asimismo, han dejado claro que los derechos humanos de las mujeres son "líneas rojas infranqueables", emplazando al Parlamento a "defender los principios y derechos fundamentales constitucionalmente recogidos", de ahí su apuesta por "fortalecer y reconocer el compromiso por la erradicación de las violencias contra las mujeres y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres".

La PNL expresa que el artículo 51 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que las Administraciones Públicas deberán remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Además, el cuatripartito apela a este compromiso "para mantener el consenso social y político de los últimos años, apostando por realizar una intervención integral con las mujeres y sus hijas e hijos cubriendo todas las necesidades de asistencia psicológica, seguridad y protección, legal y social de quienes hayan vivido situaciones de violencia machista".

"Se hace necesario insistir en preservar los derechos humanos de las mujeres y poner coto a los discursos de odio que atentan contra la democracia y los principios constitucionales", han continuado, subrayando que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

También han recomendado "promocionar y llevar a cabo proyectos de sensibilización para toda la población y en las escuelas, desde planteamientos coeducativos y acorde a las competencias municipales".