Cuatro estudiantes zaragozanos reciben una beca de "la Caixa" para estudios de posgrado en el extranjero

Actualizado 06/06/2014 19:27:53 CET
La becaria de 'laCaixa' Eva Elduque recibe la beca de manos del Rey Juan Carlos
MAURICIO SKRYCKY

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey de España ha presidido en CaixaForum Madrid la entrega de las XXXII Becas "la Caixa" a los 115 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2013 para cursar estudios de posgrado en el extranjero, de los que cuatro son zaragozanos.

El acto también ha contado con la presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert; el presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé; el director general de "la Caixa", Juan María Nin; el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa; el director general adjunto de la Fundación "la Caixa", Jaume Giró; y la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán.

La becaria en el Reino Unido de la convocatoria de Becas "la Caixa" en 1998 (máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje Natural en la Universidad de Edimburgo), Pilar Manchón, fundadora de Intelligent Dialogue Systems (Indisys) y actualmente miembro del equipo directivo de Investigación y Desarrollo en Lingüística Computacional de Intel, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de "la Caixa".

Además, la becaria de esta promoción para realizar un máster en International Competition Training en la Escuela Superior de Música de Fiesole (Italia), Leire Aznárez, ha interpretado para los presentes la 'Paganiana' de Milstein.

CUATRO ZARAGOZANOS

Entre los estudiantes zaragozanos y las especialidades que han seleccionado figura Miguel Ángel Bolsa Ferruz, que ha recibido una beca de la Obra Social "la Caixa" con la que cursa un máster en Derecho y Finanzas en la University of Oxford.

Licenciado en Derecho y en Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Economía y Derecho de la Unión Europea en el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica). Durante dos años trabajó en el sede zaragozana del despacho de abogados Garrigues y durante un verano en el Banco Europeo de Inversiones de Luxemburgo.

Eva Elduque Laburta cursa un doctorado en Matemáticas en la University of California San Diego gracias a su beca de la Obra Social "la Caixa".

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y máster en Matemáticas y Aplicaciones por la Universidad Autónoma de Madrid. Como estudiante universitaria, participa en la asociación Taller de Talento Matemático de Aragón impartiendo clases de resolución de problemas a chicos y chicas de bachillerato. Durante los dos últimos años de carrera, colabora activamente y es miembro del consejo editorial de Matgazine, la revista matemática de los estudiantes.

Elisa Luzón Alonso cursa un máster en Biotecnología Médica en la University of Westminster. Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su proyecto final de carrera en el Centro de Parasitología Médica de Copenhague (Dinamarca).

Ha compaginado su formación con la colaboración en el departamento de Microbiología de la Complutense y con una estancia de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología. Sus retos pasan por su incorporación a la empresa farmacéutica o biotecnológica.

Pilar Menéndez Gil cursa un master en Biología Molecular y Bioquímica a la Syddansk Universitets (Dinamarca). Licenciada en Biología y en Bioquímica por la Universidad de Navarra y diplomada en Bioinformática por la misma institución, amplió su formación académica con una estancia Erasmus en la Syddansk Universitets.

También ha realizado prácticas en grupos de investigación como el Centro de Investigación Biomédica del Hospital de Navarra, el área de Oncología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) o el grupo de Microbiología de la Syddansk Universitets.

INCREMENTO DE SOLICITUDES

El número de solicitudes recibidas en la convocatoria 2013 mantiene la notable progresión experimentada a lo largo de los últimos cinco años. En total se recibieron 2.019 solicitudes, es decir, se concedió una beca a uno de cada diecisiete candidatos. Desde 2007, el número de candidaturas se ha cuadruplicado.

La edad media de los becarios de este año es de 25 años, y por sexos el 48 por ciento son mujeres y el 52 por ciento son hombres. En la convocatoria del 2013 se concedieron becas a candidatos de 17 disciplinas y las más solicitadas son Biología, Economía, Matemáticas e Informática, Ciencias de la Salud e Ingenierías.

La promoción del año 2013 comprende estudiantes de 27 provincias. Barcelona y Madrid, con 18 y 31 becarios respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas de Sevilla y Tarragona, con siete becarios cada una, y Girona y Valencia, con seis y cinco becarios, respectivamente.

IMPACTO SOCIAL DEL PROGRAMA DE BECAS

Un análisis inédito realizado sobre más de 2.500 becarios y una muestra de estudiantes que se presentaron y no obtuvieron la beca (grupo de control) entre 1982 y 2012, ha puesto de manifiesto el gran impacto social de las Becas "la Caixa":

Los becarios dedicados a la investigación científica alcanzan una media de 278 citas más de sus publicaciones que los no-becarios investigadores del grupo de control. Además, la productividad de los becarios y el impacto de sus publicaciones dobla la productividad y el impacto de las publicaciones del grupo de control.

En cuanto a la productividad, la diferencia salarial media entre los becarios no académicos y los profesionales del grupo de control alcanza los 50.000 euros anuales, lo que significa que los becarios son, en promedio, un 57 por ciento más productivos, medido según mercado, que los candidatos sin beca.

Respecto a la visibilidad, los becarios tienen el 16 por ciento más de probabilidades que el grupo de control que, en una búsqueda en Google, la página web personal o profesional aparezca en los tres primeros resultados no comerciales.

Los becarios tienen el 24 por ciento más de probabilidades que el grupo de control de tener al menos 4 referencias en las tres primeras páginas de resultados de una búsqueda en Google.

OTROS RESULTADOS

Las becas en el extranjero no son un estímulo a la fuga de talento, ya que el mismo porcentaje de becarios y de candidatos del grupo de control residen en el extranjero (38 por ciento).

La tasa de actividad del conjunto de los becarios es del 88,34 por ciento (la media española es del 59,59 por ciento según EPA). La tasa de paro es del 4 por ciento. Si sólo se consideran los becarios con alta probabilidad de haber terminado sus estudios (convocatorias anteriores a 2008) la tasa de actividad es del 97,5 por ciento y la de desempleo, del 2,5 por ciento.

La mayoría de los becarios (87,6 por ciento) trabaja por cuenta ajena; el 49,1 por ciento en el sector público, y el 45,3 por ciento en actividades vinculadas a la ciencia o en la universidad. Los becarios que han tenido la beca para los Estados Unidos son los más productivos atendiendo a sus salarios.

UN PROGRAMA DE BECAS SINGULAR

El incremento tan sensible de solicitudes se puede explicar por diversas razones, entre las cuales cabe señalar la notoriedad alcanzada por el programa de becas de "la Caixa" dentro de la comunidad universitaria de España.

El presupuesto de 2013 destinado a las becas internacionales fue de 9 millones de euros. El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, que se ingresa en la moneda del país de destino.

Además, las becas de "la Caixa" se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Las becas de "la Caixa" se otorgan en un régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes han de superar una primera fase de evaluación mediante el sistema peer-review y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

Para leer más