Cuatro geojuegos facilitan a los estudiantes conocer la geografía de la Comunidad Autónoma de Aragón

Una propuesta didáctica para conocer el territorio
Una propuesta didáctica para conocer el territorio - IGEAR
Publicado: jueves, 24 diciembre 2020 9:59

El Instituto Geográfico (IGEAR) ofrece a los docentes una herramienta para enseñar esta asignatura, que podrán personalizar

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de Primaria y Secundaria de Aragón cuentan ya con una nueva herramienta informática para conocer mejor desde casa la geografía de la Comunidad Autónoma, cuatro geojuegos confeccionados por el Instituto de Geografía de Aragón (IGEAR). Se trata de una buena propuesta para estas navidades. Los docentes podrán además utilizarlos en sus clases y adaptar para los contenidos que explican en sus aulas. Los juegos se encuentran en https://idearagon.aragon.es/geojuegos/htm/es/index.html.

El director de IGEAR, Fernando López, ha explicado en declaraciones a Europa Press que estos geojuegos componen la Infraestructura Didáctica de Datos Espaciales y son "la solución tecnológica para el conocimiento del territorio" y que los alumnos puedan "asumir las competencias espaciales" que se les enseñan en las clases de Geografía.

El conjunto de Geojuegos así como un Atlas, motivan el acercamiento a la realidad territorial, social, económica, cultural y ambiental de la Comunidad Autónoma, mediante el juego así como la búsqueda, descubrimiento, visualización, consulta y descarga de mapas, cartografía e información del espacio geográfico aragonés.

Se pretende "potenciar la motivación, la fidelización de cualquier usuario que quiere aprender Geografía de Aragón pero sobre todo de la comunidad educativa donde el docente es uno de los actores principales en la educación y capacitación espacial de las presentes y futuras generaciones así como el conocimiento de todo lo que les rodea y se relaciona; sus paisajes, su población y sus tradiciones".

Estas aplicaciones se basan en la técnica de la gamificación, el aprendizaje mediante el juego, y las pueden seguir desde niños de tres años a jóvenes de 18. Para confeccionarlos, se ha utilizado los libros de texto oficiales y los curriculum de las asignaturas de Ciencias Sociales, ha continuado López.

Los alumnos pueden responder hasta un total de 3.100 preguntas extraídas de los contenidos de sus libros para que "de una manera lúdica accedan al conocimiento del paisaje, la población y el territorio" porque "lo que se conoce es lo que se acaba amando". Además, se introducen en la "estética de la cartografía" y pueden construir su propio espacio digital.

El director de IGEAR ha indicado que la herramienta incluye un espacio en el que "el profesor o el educador de adultos, si quiere, se puede registrar e, incluso, formular sus propias preguntas" de forma gratuita y empleando un código de registro con el que sus alumnos solo visualizarán las cuestiones que quiera poner el docente.

"Si, en algún juego, el profesor quisiera estar trabajando sobre la población o el clima y sus estudiantes solo jugaran sobre este tema, puede introducir preguntas nuevas o solo sobre esta temática", de manera que los geojuegos "se integran de una manera sencilla en la dinámica del aula".

Este producto ha sido diseñado por la empresa zaragozana Combomedia, con un contrato menor por 16.500 euros, empleando software libre, con código abierto, y han desarrollado una aplicación para tablet y móvil, actualmente solo en Android, y que permite trabajar 'off line'.

Han empleado el lenguaje de programación para que se pueda trabajar en el mayor número de ordenadores, "no ir a cosas sofisticadas, no solo ordenadores de última tecnología", para evitar que el equipamiento docente quede anticuado. A la vez, se emplean infografías modernas.

MODALIDADES

Uno de estos geojuegos es 'Crea tu ciudad', que incluye una versión en inglés para alumnos de Infantil. Otro son la 'Geooca', basado en el juego tradicional de 'La oca'; el 'Geoboom', para recorrer un planeta que, si se sobrecarga, "acaba chuchurriéndose"; una aplicación de mapas interactivos, que permite interactuar con el 'Geopaisaje' con una base de datos de fotografías para intentar ubicar en el territorio y describirlo; y un atlas interactivo con videos asociados.

Los alumnos podrán jugar partidas de entre tres y cinco minutos respondiendo a 30 preguntas en unos diez segundos, en el caso de 'Geooca' y 'Geoboom'. Además, se puede jugar con otros jugadores presentes en el mismo entorno físico, como en las aulas, varios a la vez o por parejas, con la posibilidad de que participen los alumnos no presenciales.

"Los geojuegos se han planteado de forma lúdica para que se acerquen a conocer el territorio aragonés y, lógicamente, cuanto más conocimiento se tiene más espíritu crítico se tiene para afrontar la vida", ha manifestado Fernando López, quien ha recalcando que las herramientas se han diseñado de una forma "muy tecnológica, muy profesional", pero también con el empeño de hacer el conocimiento "accesible a la parte más joven".

La herramienta está ya totalmente disponible, operativa, y algún centro, como la Compañía de María, en Zaragoza, ha comenzado a utilizarlo. López ha comentado que el Instituto Geográfico Nacional ya contaba con alguna herramienta para los más jóvenes, pero ahora ha "imitado, por no decir copiado, con nuestro consentimiento", también la Junta de Andalucía.

La empresa que ha desarrollado esta plataforma ha ganado los concursos nacional y de Andalucía para desarrollar aplicaciones similares. "Además de generar empleo, esta empresa ha podido trabajar para Madrid y ahora para la Junta de Andalucía, desarrollando juegos más sofisticados y complejos", ha dicho López, quien ha incidido que "hemos servido un poco de pioneros". Ahora, el Gobierno de Aragón está decidido a "ir a otra fase, siempre y cuando seamos capaces de tener un público que nos lleve a una inversión de gasto eficaz".

El IGEAR formará, a demanda, a los profesionales de la educación mediante charlas breves "para que vean que no es más trabajo, sino al contrario, y que está basado en el curriculum". Ha insistido en que "evolucionaremos a una segunda inversión".

"Si quieres conocer el territorio de forma lúdica es así, lo estamos utilizando de esa manera", ha continuado López, añadiendo que es una forma de que se conozca la geografía aragonesa tanto en el resto de España como en otros países.

López ha avanzado que el Gobierno de Aragón se está planteando la posibilidad de que los geojuegos sean la base de una Olimpiada de Geografía para tercer curso de Secundaria, algo que está "muy en embrión".