Cuatro nuevos medios aéreos se incorporan al operativo de extinción en Calcena y Trasobares

Actualizado: martes, 28 agosto 2012 15:02

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro nuevos medios aéreos (dos helicópteros y dos hidroaviones) se han sumado a las labores de extinción del fuego en los municipios zaragozanos de Calcena y Trasobares, trabajos en los que participan, desde las siete y media de la mañana, un helicóptero de coordinación, un helicóptero Kamov, la BRIF de Daroca, la BRIF de Lubia, las cuadrillas helitransportadas de Planizar y Brea y dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la extinción del fuego intervienen, además, ocho cuadrillas terrestres (Santo Domingo, Bajo Gállego, Arba de Biel, Bajo Matarraña, Las Torcas, Tranquera, Alto Jalón y Aguas Vivas) ayudadas por 11 autobombas (Borja, Sos del Rey Católico, Sariñena, Huesca, Calamocha, Valdealgorfa, Illueca, Cetina, Villanueva de Gállego, El Frago y Mainar), 6 Bulldozer y por los Bomberos de la Diputación de Zaragoza. Igualmente permanecen en la zona dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias.

Las condiciones meteorológicas han mejorado sensiblemente y el viento está soplando con menor intensidad lo que está ayudando a que las labores de extinción estén dando sus frutos. De hecho, el "frente este" ha perdido actividad y en este momento se está trabajando con intensidad en el frente situado entre Ambel y Talamantes que se ha reactivado a consecuencia de las altas temperaturas, detalla el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, permanecen en el Puesto de Mando Avanzado, situado en Alcalá de Moncayo, siguiendo los trabajos de extinción.

El medio centenar de vecinos que fueron desalojados del municipio de Talamantes han pasado la noche en el albergue municipal de Alcalá de Moncayo a la espera de poder regresar a sus viviendas aunque, de momento, no está confirmado cuando podrán emprender el retorno.