Un cuento ilustrado acerca el papel de la reina Petronila en la historia de Aragón, en el 850 aniversario de su muerte

De izq a dcha, el presidente de la asociación Caballeros de Exea y autor del biocuento 'Petronila, la continuidad del reino', Sergio Miguel Longás; la vicepresidenta de  la DPZ y alcaldesa de Ejea , Teresa Ladrero, y el ilustrador, Xcar Malavida.
De izq a dcha, el presidente de la asociación Caballeros de Exea y autor del biocuento 'Petronila, la continuidad del reino', Sergio Miguel Longás; la vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea , Teresa Ladrero, y el ilustrador, Xcar Malavida. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 enero 2023 14:56

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo 'biocuento' ilustrado acerca a la sociedad el decisivo papel de la reina Petronila en la historia de Aragón, coincidiendo con el 850 aniversario de su fallecimiento. El libro forma parte de la serie 'La historia de Aragón como nunca antes contada', una colección de cuatro obras editada por la Asociación Caballeros de Exea cuyo objetivo es divulgar de forma amena la biografía de los primeros reyes aragoneses.

El libro ha sido escrito por Sergio Miguel Longás con ilustraciones de Xcar Malavida y recoge en sus páginas la historia de la reina Petronila, hija de Ramiro II.

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y alcaldesa de Ejea de los caballeros, Teresa Ladrero, ha apuntado este martes en rueda de prensa que existen pocas figuras femeninas con "tanta relevancia" pese a los pocos documentos históricos que existen sobre su vida, lo que ha dificultado enlazar todos sus episodios de su vida.

A través de estas obras, se difunden de una manera "muy amena, gráfica y que impacta a la vista" estos hechos y hace que los más jóvenes se impregnen de la historia de los orígenes del reino de Aragón, aunque son libros están dirigidos a todos los públicos.

"Con este biocuento queremos poner en el lugar que se merece a la reina Petronila y su figura, ya que ella hizo lo más importante, fue la portadora de que la estirpe de los Aragón siguiera y eso hay que reconocerlo", ha asegurado Longás.

MOMENTOS ESENCIALES DE TODO UN REINO

El cuento va desgranando a través de escenas corrientes de la vida diaria y familiar en el palacio los momentos esenciales de todo un reino. Mediante textos sencillos y multitud de ilustraciones el libro abarca el nacimiento de la reina Petronila, su presentación como heredera y su pacto con Alfonso VII, la elección de su esposo y
su boda, su formación, la imposibilidad de reinar siendo mujer, el nacimiento de su primer hijo y heredero del reino de Aragón, Pedro, así como el de la infanta Dulce y el resto de sus hijos.

La obra también recoge, a través de sus 34 viñetas, su proclamación como reina y cómo el fallecimiento de su marido, el conde Ramón Berenguer IV, y lo que él determinó marcaron buena parte de su reinado, su abdicación y muerte.

"Es una obra especial porque dentro de la serie es el único personaje femenino. No es una novela histórica, no hemos inventado una trama, sino que hemos seguido los acontecimientos", ha explicado el ilustrador del libro, Xcar Malavida.

Ha detallado que las ilustraciones "cuidan especialmente los vestuarios" y en ellas ha introducido "pequeños anacronismos en los escenarios", como algunos monumentos que sean reconocidos en la actualidad por los lectores, simulando en cierta manera, "una guía de viajes".

ESCASOS DOCUMENTOS

Tal y como apunta en el prólogo del historiador Agustín
Ubieto, los documentos sobre su reinado son escasos pese a haber sido "pieza clave para que Aragón tuviera continuidad como reino independiente".

En esta misma línea, el autor ha destacado la dificultad a la hora de escribir este cuento a causa de la escasez de información. Para el proceso de preparación han contado con cinco o seis documentos originales que se conservan. También han consultado otros archivos relativos a su marido, el conde Ramón de Bernguer IV, para así poder saber cómo era el reino en aquel momento.

CUARTO LIBRO

'Petronila, la continuidad del reino' es el cuarto libro de la serie 'La historia de Aragón como nunca antes contada', que se
completa con los títulos 'Alfonso I, el rey batallador', 'Ramiro II, el monje que desafió al Papa' y 'Pedro I, el comienzo de la expansión', editados en castellano, aragonés, catalán e
inglés.

El objetivo de estos biocuentos, es decir, biografías en formato cuento, es acercar a pequeños y mayores de forma amena la biografía y las principales hazañas de los primeros reyes aragoneses: Pedro I, Alfonso I y Ramiro II.

Los cuatro libros están a la venta en la web de la Asociación Caballeros de Exea 'caballerosdeexea.com' y en las librerías. La vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los caballeros, Teresa Ladrero, ha precisado que el Ayuntamiento de Ejea adquirirá un centenar de ejemplares de este último cuento, localidad en la que desarrolla su actividad esta asociación.

Al igual que ha ocurrido con los tres anteriores, se distribuirán en las bibliotecas, colegios, residencias y centros de mayores del municipio zaragozano. También la Diputación de Zaragoza distribuirá estas obras entre las bibliotecas de la provincia.

Longás ha anunciado que tienen previsto publicar otros cuatro libros más con el propósito de dar a conocer al público en general la historia de los reyes autóctonos que ha tenido Aragón en el período comprendido entre los años 1035 y 1213. El próximo título en ver la luz será 'Sancho Ramírez, los pilares del Reino'.

Contador