Los cuidadores no profesionales de personas dependientes reciben formación de la Comarca Comunidad de Teruel

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:54

TERUEL, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Teruel y Cruz Roja han puesto en marcha un curso de formación dirigido a cuidadores no profesionales de personas dependientes, que ya se imparte hasta el próximo mes de mayo en siete localidades de la Comarca: Santa Eulalia, Cedrillas, Villarquemado, Alfambra, Villel, Teruel y Perales de Alfambra.

El presidente de la Comarca, José Luis López, apuntó en rueda de prensa ha especificado que el curso está dirigido a personas que no son profesionales, que "por distintas circunstancias están cuidando a personas dependientes, y que muchas veces son mujeres".

El curso se divide en dos módulos, uno "centrado en las habilidades sociales y desarrollo personal del cuidador". En concreto, se trata de evitar el denominado síndrome del cuidador, "que estas personas pudieran tener problemas personales por la desatención de sus familias, de su persona". También resolver la pregunta de "quién cuida al cuidador", se centra en la labor que desarrollan estas personas. Por eso, según López es tan importante "reafirmar la autoestima, y la labor de estas personas".

El segundo módulo "habla de los recursos sociales, las redes de apoyos, los derechos, la legislación, y más ahora con la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia", aseguró el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel.

Por su parte, la directora de los Servicios Sociales de la Comarca, María Pilar Guillén, señaló que se trata de unos cursos de formación de unas 10 horas que nacen de la obligación que establece la Ley de Dependencia de que los cuidadores no profesionales reciban formación específica para atender a las personas a su cargo. Así, la Comarca y Cruz Roja vieron interesante "adelantarnos un poco a estos acontecimientos".

Respecto de la temática del curso, Guillén destacó que "están centrados en el cuidador y no en los cuidados que tienen que prestar. Si después nos dicen que tenemos que dar primeros auxilios o alimentación, algún tipo de cuidado, lo haremos". Así que, según Guillén, "nos centramos en el apoyo personal, en dotarle de habilidades sociales, en evitar el aislamiento. En el refuerzo que supone primero un apoyo personal".

Además, aseguró que "para la sociedad es muy importante, porque si el cuidador se pone enfermo, hay que buscar un sitio para la persona que cuida; para la sociedad supone más gasto social, para ubicar a la persona que se queda desatendida", así que Guillén apostó por "cuidar y dar elementos y habilidades al cuidador para que pueda ejercerlo con condiciones, con garantías y que se considere que es un trabajo que lo hace con dignidad y que tiene unos derechos". Asimismo recordó que la Comarca Comunidad de Teruel tiene un programa de apoyo al cuidador.

Finalmente, el presidente de Cruz Roja en Teruel, Vidal Muñoz, aseguró que "todos estamos preocupados porque la Ley de la Dependencia, sí está ahí, pero todavía no ha movido, y la gente todavía se pregunta cuándo nos van a ayudar", pero afirmó que "el Gobierno de Aragón y Cruz Roja estamos tratando de que el Gobierno ya de una vez lo ponga en marcha". Además, destacó que "tenemos que preparar a esas gentes que van a recibir las ayudas".