Culturica: una plataforma para reunir la oferta cultural en la comarca de La Jacetania

Los tres componentes del El Eventario, durante uan de sus animaciones teatralizadas.
Los tres componentes del El Eventario, durante uan de sus animaciones teatralizadas. - EL EVENTARIO
Publicado: domingo, 4 julio 2021 14:16

VILLANÚA (HUESCA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con cultura también se lucha contra la despoblación. Así, lo han entendido los socios de 'Culturica', uno de los cinco proyectos seleccionados en las ayudas 'Start Up', convocadas por La Era Rural, una red aragonesa de apoyo a jóvenes emprendedores. 'Culturica' es una plataforma online que aúna la oferta lúdica de tres empresas radicadas en La Jacetania: 'El Eventario', 'El Club de las Charradas' y 'Un Punto Curioso'.

El premio por haber sido seleccionados ha sido recibir tres horas de asesoramiento legal, fiscal y tecnológico, además de 1.000 euros que van a dedicar a la adquisición del dominio, la construcción de la web y la creación de la tienda online de 'Culturica', según explica David Sancho, de 'El Eventario'.

El objetivo de los tres socios al crear esta plataforma es llegar con ella, a través de internet, a las personas que "planean venir el fin de semana a la zona de la Jacetania y quieren conocer la ofertas de entretenimiento que pueden encontrar, e incluso que puedan comprar directamente en la web las entradas para las actividades antes de venir", relata Sancho.

'Culturica' comienza tomando como territorio de actuación la Comarca de la Jacetania, pero sus socios ya tienen planes para trabajar en comarcas limítrofes, como Alto Gállego. Más aún, la idea es "llegar a todo el Pirineo", aventura el representante de 'El Eventario'.

Este animador sociocultural llegó hace nueve años a vivir a Villanúa, junto a su pareja, Marian, gestora de proyectos educativos también en 'El Eventario', aunque no era su plan de vida original. "Estábamos buscando piso en Zaragoza para irnos a vivir juntos cuando, de repente, comprendimos que lo que queríamos era vivir en el Pirineo", explica. Y acabaron en Villanúa, donde fundaron 'El Eventario'.

Sancho no considera difícil emprender desde el medio rural "si tienes las ideas claras de lo que quieres hacer y tu proyecto no requiere grandes inversiones". En su caso, "nos presentamos a la Comarca de La Jacetania y, poco a poco, fuimos entrando en la vida de la zona, encontramos eco a lo que hacíamos y, con el boca a boca, nos fueron conociendo y se han ido creando oportunidades para nosotros".

LA OFERTA CULTURAL PARA ATRAER NUEVOS HABITANTES A LOS PUEBLOS

Aunque los socios de 'Culturica' trabajan mayoritariamente con turistas que llegan a La Jacetania quieren que sus actividades lleguen también a la población residente.

"Es muy importante crear ofertas culturales en el medio rural", defiende Sancho, quien explica que es una medida que favorecerá el retorno de población. "Ahora que mucha gente está pensando en irse a vivir a un pueblo, quiere saber no sólo que tendrá un bar, una tienda o una biblioteca, sino también actividades de entretenimiento para él o para sus hijos", afirma.

En este mismo sentido, este zaragozano 'trasplantado' a Villanúa, apuesta por que "las actividades de ocio no se ciñan solo al turismo de nieve en invierno o al visitante de verano". Sancho cree que un modo de combatir la crisis demográfica de la España vacía, es "generalizar esa oferta para todo el año y para toda la gente del entorno".

Es lo que 'El Eventario' y sus socios, Manuel Bueno y su 'Club de las Charradas' y Soraya Herráez con 'Un punto curioso', quieren facilitar con 'Culturica', una plataforma en la que, desde cualquier punto, se pueda conocer la oferta cultural y de ocio en la Comarca de la Jacetania, e incluso comprar las entradas para las actividades.

APOYO A LOS JÓVENES EMPRENDEDORES DEL MEDIO RURAL

Las ayudas de que van a disfrutar proceden de 'Stat Up', un programa de lanzamiento de la plataforma La Era Rural, dirigido a proyectos de emprendimiento capaces de generar sus propios recursos.

La Era Rural es una comunidad que agrupa a 300 personas que desarrollan sus proyectos profesionales en el mundo rural y que están comprometidas con la dinamización local. Además de becas y ayudas, ofrece también formacion gratuita, asesoramiento o espacio web a los emprendedores que lo necesiten.

A la convocatoria de 'Start Up', que se lanzó el 15 de mayo, se presentaron 26 proyectos. El nombre de los cinco elegidos se conoció el 26 de mayo. El comité encargado de la selección estaba formado por dos grupos de acción local, el Instituto Aragonés de Fomento, una consultora de emprendimiento social y una agente de empleo y desarrollo local comarcal.

El apoyo que ofrece este programa comprende una fase de asesoramiento con expertos, más una ayuda económica de 1.000 euros para divulgación del proyecto. La start up tiene que ponerse en marcha antes del 20 de octubre.