Un curso sobre dirección pública local reúne 26 gestores públicos de nueve países iberoamericanos

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:18

ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XII Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos, organizado por EBRÓPOLIS (Asociación para el Desarrollo del Plan Estratégico de Zaragoza y su Entorno), reúne desde hoy y hasta el 2 de octubre en Zaragoza a 26 representantes públicos de 16 ciudades de nueve países iberoamericanos.

El curso se desarrolla en el Centro de Formación CAI y ha sido inaugurado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejal delegada de Fomento y Turismo del consistorio zaragozano y vicepresidenta de EBRÓPOLIS, Elena Allué.

Allué ha resaltado durante su bienvenida que este curso no es sólo un espacio de formación, "sino también de encuentro e intercambio de experiencias y puente de unión entre Zaragoza e Iberoamérica", ha informado EBRÓPOLIS en un comunicado.

Al acto han asistido también representantes municipales y una delegación de la ciudad de Coatepec (México), encabezada por su alcalde, Sergio Ramírez.

El concejal del Partido Popular, Domingo Buesa, ha señalado que actualmente la "gran apuesta" es la ciudad y en esta apuesta EBRÓPOLIS desarrolla una "importante labor para inventar el futuro".

Por su parte el representante de Izquierda Unida, Pablo Muñoz, se ha referido a una nueva gobernanza de las ciudades, con un papel protagonista del ciudadano y nuevos procesos democráticos, aspectos en los que los asistentes al curso van a aportar interesantes experiencias.

TEMARIO AMPLIO

El XII Curso está dirigido a directivos y técnicos de corporaciones locales iberoamericanas de más de 200.000 habitantes, quienes, durante dos semanas, abordarán un temario muy amplio, coordinado por el Centro de Formación y Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los ejes de este temario serán el papel de liderazgo y la visión estratégica como elementos de creación de valor; la gestión de los recursos humanos; el marketing público; y los instrumentos para gestionar el cambio y modernizar la Administración Pública Local.

Como complemento a las actividades teóricas, se ha diseñado un programa de visitas y sesiones de trabajo a empresas concesionarias de servicios público-locales y áreas de gestión municipal.

Con la organización de este curso, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, EBRÓPOLIS contribuye a impulsar una de las líneas del Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno, como es la proyección exterior y, más concretamente, en los países del ámbito iberoamericano.

Este curso ha sido premiado con el galardón de Cooperación Internacional que concede Eurocities, la red de ciudades europeas más importante en la actualidad.

EBRÓPOLIS se constituyó en 1994 con 13 socios fundadores y en la actualidad la componen más de 260 socios, que apoyan el avance de la ciudad y las localidades de su entorno a través de la planificación estratégica.