TERUEL 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El curso de Geología Práctica de la Universidad de Verano de Teruel estudiará este año cómo se conformó la Cordillera Ibérica. Su director, José Luis Simón, recordó que este curso es el más antiguo de todos cuantos se celebran en el marco de la Universidad de Verano e incluso "es anterior a la propia Universidad".
En declaraciones a Europa Press, explicó que este año, bajo el título de 'La orogenia Alpina en la Cordillera Ibérica", sirve para conocer "cómo se formó la cordillera ibérica debido al plegamiento de los estratos de las fallas del terreno que acabaron levantando la cordillera, en un periodo concreto de la historia geológica que es lo que llamamos la Era Terciaria".
Según dijo Simón, "es un curso cien por cien práctico, sobre el terreno, aprovechando la enorme riqueza geológica que tiene la provincia de Teruel y que es el laboratorio en el que nos desenvolvemos". El curso, se desarrolla en la localidad turolense de Utrillas.
Dentro del curso, esta tarde se llevará a cabo un paseo por el paraje conocido como La Calera. Un recorrido abierto al público en general, en el que "veremos el paisaje, interpretándolo en clave geológica". Para ello, hay que conseguir que "la gente vea el paisaje que ha visto toda la vida, pero aprendiendo las claves con las que leer en ese paisaje los elementos de su evolución. Saber cómo se ha llegado hasta eso, fijándose en determinados aspectos del paisaje".
José Luis Simón afirmó que "estamos acostumbrados a ver el paisaje como algo estático: nuestros abuelos lo vieron así y nosotros lo vemos de la misma manera", pero no es así. Y es que, recordó que "los geólogos tenemos una perspectiva temporal mucho más amplia. Hablamos en términos de millones de años, porque sólo remontándonos muy atrás en el tiempo somos capaces de entender por qué se ha llegado al tipo de paisaje que vemos ahora".
El director del curso de Geología Práctica reconoció que "no es fácil" mirar tan atrás en el tiempo porque "es una dimensión que a la mente humana se nos escapa completamente, más ahora que todo se vive en término de minutos". Así que señaló que "cuesta un poco, pero es ejercicio de tener un poco de paciencia, de saber que requiere un poco de esfuerzo".
Así que invitó a los ciudadanos a que esta tarde tomen parte en el paseo porque, según dijo, "es incluso bueno como terapia, yo aconsejaría a la gente muy estresada que aprendiera un poco de geología y aprendiera a contemplar los paisajes desde ese punto de vista, del tiempo que pasa lentamente".