TERUEL 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El curso 'Teorías actuales de la imagen: entre el pensamiento y el arte', que se ha iniciado hoy en el Campus de Teruel, analiza la progresiva transformación de la cultura de palabras en una cultura de la imagen.
La profesora de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y codirectora de este curso organizado en el marco de la Universidad de Verano de Teruel, Ana García, apuntó que "nunca en la historia, las imágenes han tenido un lugar tan preeminente como hoy para representar la realidad".
Qué sentido adquiere la imagen en el arte, en la comunicación, en el cine o en la historia son cuestiones que se intentan desvelar en este curso en el que también se hablará de las teorías de la imagen en la estética y en la política actual.
Ana García explicó que el objetivo del curso es el de "analizar la cultura de las imágenes en la sociedad en la que vivimos, desde las perspectivas de la teoría del arte y de la estética, y también desde la reflexión filosófica".
En los últimos años, la cultura de palabras se ha transformado en una cultura de imágenes "con las que nos comunicamos, las identificamos, las vendemos o publicitamos", subrayó la profesora quien añadió que "las imágenes no han tenido a lo largo de toda la historia un lugar tan preeminente en la representación de la realidad como en la actualidad".
Esto plantea un reto para la teoría de la cultura y ha provocado en los quince últimos años el denominado "giro pictórico" en los análisis culturales que consiste en destacar más lo icónico de la imagen como punto de partida para estudiar la sociedad, la historia, la comunicación, y, en definitiva, la representación de lo real que toma forma con fuerza en las ciencias de la imagen.
García apuntó que las Ciencias de la Imagen tienen mucha importancia tanto en Europa, especialmente en Alemania, como en Estados Unidos, pero que en España están dando sus primeros pasos, ha recordado también que dentro de dos meses va a comenzar su actividad la Facultad de Bellas Artes en Teruel donde todas estas cuestiones tendrán respuesta tanto teórica como práctica.
Por su parte, Jorge Blasco, profesor de la Escuela de Diseño de Barcelona, destacó la importancia del curso en tanto en cuanto ahonda en temas que se encuentran en el bagaje cultural y que "no acaban de sistematizarse". Son conceptos, añadió. que se están manejando constantemente "por lo que es un curso totalmente pertinente y aconsejable en cualquier espacio donde quiera debatirse sobre la imagen".