Los Danzantes bailan el día grande de Huesca

Los Danzantes bailan el Día de San Lorenzo en Huesca
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 agosto 2018 13:26

HUESCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Danzantes ha ejecutado los dances del día de San Lorenzo bajo la dirección del mayoral provisional Francisco San Emeterio, que sustituye este año a Pascual Campo. San Emeterio ha compaginado su labor de mayoral con la de danzante con normalidad.

La plaza de San Lorenzo ha acogido como marca la tradición la primera actuación que con motivo de las fiestas de la capital altoaragonesa realiza la Agrupación de Danzantes. Este año, el jotero Roberto Ciria ha amenizado la espera al público que desde primara hora de la mañana se congregaba en la plaza para ver a los danzantes.

La principal novedad este año ha estado en el mayoral, cuya función ha tenido que desarrollar, de forma provisional, Francisco San Emeterio, que ha sustituido al mayoral, Pascual Campo, por razones de salud.

Al finalizar la actuación, San Emeterio ha hecho referencia a la emoción que ha sentido. "Ha salido todo muy bien, en momentos ha sido complicado porque he sido danzante y en otros momentos mayoral, pero la emoción está por encima de todo. La pena es que Pascual no haya estado con nosotros, aunque nos ha venido a ver".

Un sabor agridulce, por la ausencia de Pascual Campo, ha insistido San Emeterio, que ha añadido que a pesar de ello, los dances se han ejecucutado con normalidad. "Ha salido bien, gracias a la colaboración de todos y el trabajo de la Banda de Música", ha comentado.

Uno de los danzantes, Jesús Esparza, ha asegurado que en el baile no se ha notado la novedad del mayoral. "No se ha notado porque él también ha sido danzante, así que hemos hecho todos los cuadros sin fallo". En ello ha coincidido el danzante Javier Claver, que ha apuntado que "lo hemos capeado bien, hemos bailado todos en la plaza". Además, el tiempo ha acompañado y los danzantes se han sentido muy arropados por el público.

El danzante Jesús Gracia se ha referido a los danzantes que este año ya no están. Precisamente, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los danzates fallecidos durante este último año, Antonio Escartín, Jesús Ara, Lorenzo Ara y Juan Andreu.

La Banda de Música de Huesca ha acompañado la ejecución de los dances en esta primera actuación y su director, Alejandro Escuer, ha dicho que todo ha ido muy acompasado. "Empieza la música y todo está bien, la sensación ha sido la misma de otros años; este año se ha cambiado al mayoral, pero la música es la misma y el dance también, todo ha ido muy acompasado", ha apuntado.

Leer más acerca de: