Publicado 21/03/2021 13:37CET

Darío Navarro, un emprendedor que traslada de Mallorca a Ariño su experiencia de profesor de español para extranjeros

Darío Navarro, emprendedor que ofrece clases online a extranjeros desde Ariño.
Darío Navarro, emprendedor que ofrece clases online a extranjeros desde Ariño. - DARÍO NAVARRO

ARIÑO (TERUEL) 21, (EUROPA PRESS)

Darío Navarro es uno de los emprendedores de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que ha decidido apostar por el medio rural y trasladar desde Mallorca hasta su localidad natal, Ariño, su experiencia de profesor de español para extranjeros.

Así, ha lanzado el proyecto 'Darío Cervantes', con el que ofrece clases de lengua española a través de internet para extranjeros que residen en España o fuera del país. "Son sesiones guiadas, tutorizadas y personalizadas para aprender el idioma, adaptadas a los usuarios y a sus circunstancias", ha puntualizado este emprendedor en declaraciones a Europa Press.

Darío, de 28 años, es filólogo hispánico por la Universidad de Zaragoza, y después de haber vivido y trabajado durante dos años en la ciudad balear como profesor, ha decido iniciarse en el negocio de formación digital desde su pueblo, situado en la provincia de Teruel: "Vi que las clases tenían salida, hice contactos y me decidí a montar una página web".

En un principio, su idea era trabajar desde Mallorca, donde comenzó el proyecto en marzo de 2020, pero con la irrupción de la COVID-19, decidió volver a casa y, desde octubre trabaja en Ariño: "Mallorca vive del turismo y con el coronavirus, evidentemente, ha bajado muchísimo el trabajo, así que prefiero estar en el pueblo, tranquilamente; soy de aquí de toda la vida y puedo desarrollar la iniciativa igual".

A través de 'www.profesorespanolonline.com', los interesados pueden conocer los servicios, tarifas y realizar las reservas de clases: "Los contactos que fui haciendo me han ido recomendando y a través de la web pueden contactar conmigo y pueden probar una hora gratis para ver si les gusta cómo doy las sesiones".

Las clases son siempre online, y se adapto a la plataforma que le es más cómodo al cliente --Zoom, Skype, Teams, WhatsApp--, ha mencionado Navarro, quien ha agegado que aunque acaba de empezar con esta iniciativa está contento.

Aunque el perfil de los alumnos varía, a día de hoy, la mayoría de sus alumnos son personas que están interesadas en el idioma español por motivos laborales o por la cultura del país. "Suelen tener entre 30 y 50 años y tengo alumnos ingleses, suecos, alemanes, italianos o polacos; entre estos últimos, es sorprendente, pero está muy de moda el español por la música, la cultura".

LA ERA RURAL

Darío Navarro forma parte del proyecto de La Era Rural, una comunidad de emprendedores de todo Aragón, que apuesta por el emprendimiento social, la innovación, la colaboración y participación.

Esta plataforma ofrece servicios de asesoría, formación, financiación y difusión para poner en marcha nuevos proyectos o potenciar aquellos que ya han dado sus primeros pasos.

En su caso, se puso en contacto con Gemma Briz, agente de Empleo y Desarrollo Local de la comarca, y le fue informando de que podía acceder a charlas interesantes, formaciones en Marketing Social o Redes Sociales, temas que le interesa aprender, por lo que decidió adherirse a La Era Rural, ha sostenido Navarro, al tiempo que ha manifestado que es una forma de "conocer a otros emprendedores, aprender de ellos y contar las experiencias de cada uno".

Además, La Era Rural constituye "un escaparate más" para dar a conocer los trabajos, proyectos e iniciativas que se desarrollan en las distintas localidades de las comarcas aragonesas, pudiendo ser interesante para atraer financiación, entre otras oportunidades.

NEGOCIO ONLINE

En el caso de Darío Navarro, la COVID-19 le ha "dado una oportunidad" para seguir trabajando de profesor e impulsar su negocio. "Este método tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo. Lo que está claro es que cada vez la gente se está acostumbrando más a trabajar y formarse online y eso, en mi caso, ofrece ventajas, como encontrar desde Rusia un profesor nativo de español, filólogo y formado. Esto, de manera presencial es complicado y solo te lo permite internet".

"Puedes conectar a 30 o 40 personas, por precios baratos, y de forma cómoda, aunque es verdad que la formación presencial permite interactuar de forma más cercana y sencilla", ha matizado.

ASENTAR POBLACIÓN

Los negocios online, además, permiten asentar a la población en sus localidades porque las ofertas de empleo en la comarca son muy limitadas. Navarro ha referido lo siguiente: "Yo soy filólogo y estoy trabajando desde Ariño, y a lo mejor mi proyecto es una forma de animar a otros jóvenes a emprender y que vean que se pueden hacer cosas para trabajar desde los pueblos".

Navarro estuvo trabajando durante un tiempo en Dinópolis. "Los contratos relacionados con el turismo son a tiempo parcial y de temporada, y con el coronavirus ha caído el empleo", ha esgrimido el joven emprendedor. En este sentido, ha añadido que "la poca gente joven que hay en Ariño trabaja en puestos residuales que ha dejado la minería o en el balneario, como camareros, fisios, pero se han tenido que buscar otras cosas".

Darío Navarro se ha mostrado contento y esperanzado porque ha podido generar una idea para trabajar ahora y en el futuro: "Veo opciones de crecimiento y me veo con posibilidad de evolucionar".

Contador