Debate.- El Ejecutivo deberá crear un Plan Especial de Empleo y asegurar vivienda digna a colectivos vulnerables

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:42

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PESS) -

El Gobierno de Aragón deberá crear un Plan Especial de Empleo para garantizar el acceso al trabajo a personas "en situación desfavorecida" y trabajar para garantizar una vivienda digna a los colectivos más vulnerables, definiendo para ello el concepto de 'vivienda vacía' y elaborando un registro de este tipo de viviendas, para que puedan ser ocupadas por las personas con menos recursos.

Así se ha decidido tras aprobar dos propuestas de resolución presentadas por la agrupación parlamentaria de Izquierda Unida (IU) en la tercera y última sesión del debate sobre el estado de la Comunidad autónoma en las Cortes de Aragón.

En el caso del Plan Especial de Empleo, se requiere al Ejecutivo autónomo que presente y dote presupuestariamente este plan, implicando a todas las administraciones, para que transcurridos más de dos meses, una vez agotada la prestación por desempleo, o si el parado lleva más de un año inscrito en la oficina de servicio público de empleo, y en caso de que la persona acredite suficientemente su situación social, económica y familiar, la administración pública intervenga de manera urgente en estos casos.

Respecto al capítulo de vivienda, se pide que se garantice el acceso a una vivienda digna a los sectores más vulnerables, a través de la definición mediante una norma del concepto de "viviendas vacías", y creando un registro de este tipo de viviendas en municipios de más de 8.000 habitantes.

También se exige la adopción de medidas para impulsar la salida al mercado de alquiler de las viviendas de uso diferente a la vivienda habitual que, actualmente se encuentran desocupadas y que se presente, en el plazo máximo de un año, un Programa de Vivienda Vacía, que impulse políticas activas para favorecer el arrendamiento de las viviendas desocupadas, con criterios sociales y destinadas a las personas que acrediten no disponer de recursos económicos o patrimoniales suficientes.

Izquierda Unida ha presentado un total de 28 propuestas de resolución a la sesión de hoy, de las que han sido aprobadas 6, relativas a empleo, vivienda digna, agricultura ecológica, agua, financiación local y descentralización universitaria. Entre las rechazadas por la Cámara, se encuentras las relativas a la oposición de este grupo a la instalación de una base de vigilancia de la OTAN en Zaragoza, el rechazo al macroproyecto de ocio y juego Gran Scala, o propuestas para potenciar un desarrollo industrial que no solo se base en el sector servicios.

Así, a propuesta de IU, el Gobierno de Aragón deberá aportar los recursos económicos necesarios para garantizar equipamientos suficientes que hagan efectiva la descentralización universitaria; y tendrá que dirigirse, con urgencia, al Gobierno central para coordinar actuaciones y agilizar las gestiones que lleven a la ejecución inmediata de las infraestructuras hidráulicas del Pacto del Agua, así como aportar recursos económicos que garanticen los planes de restitución en los territorios afectados por las obras de regulación, que el Gobierno de Aragón deberá ejecutar, y continuar con los programas de modernización de regadíos y de reutilización de aguas.

Asimismo, se insta al Ejecutivo autónomo a seguir los criterios de la Federación Española de Municipios y Provincias y rechazar cualquier tipo de recorte del fondo estatal para los ayuntamientos; y a potenciar las hectáreas destinadas a la agricultura orgánica y ecológica.

A LA DEFENSIVA

El portavoz de la agrupación parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, criticó durante su intervención la actitud "defensiva" del Gobierno de Aragón en el debate del Estado de la Comunidad.

"Sólo así se interpreta que en este debate de política general vengan 45 propuestas de resolución de los grupos del equipo de Gobierno (PSOE-PAR) de las 129 presentadas", aseveró.

En su opinión, "eso es jugar a la defensiva, porque leyendo sus propuestas se ve que muchas contienen sugerencias e ideas de los grupos de la oposición pero descafeinadas y suavizadas, dotadas de ese hacer blandito y para no molestar" que, según Barrena, caracteriza al Ejecutivo autónomo. "Son paños calientes para una situación de crisis en la que hacen falta compromisos", agregó.

Barrena reconoció en el debate "que hemos estado nueve años de crecimiento económico y sabemos lo bien que ha salido la Expo, pero me gustaría saber cuánto va a costar", así como exigió resolver los problemas sociales y "adoptar medidas para la gran mayoría social".

Por ello, una vez votadas sus propuestas, Barrena agradeció el apoyo recibido especialmente en aquellas referidas a vivienda, empleo y a trabajar por evitar la exclusión social porque "en momentos como los que se viven (inmersos en una crisis económica), es momento de hacer políticas sociales", concluyó.