Decae el presupuesto municipal de 2019 al abstenerse el PSOE a las enmiendas a la totalidad de PP y Cs

Publicado 15/03/2019 12:16:59CET
EUROPA PRESS

Es la primera vez en la historia del Consistorio zaragozano que prospera una enmienda a la totalidad

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuesto municipal de 2019 ha decaído después de que el grupo municipal del PSOE se abstuviera en la votación conjunta de sendas enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos (Cs) que solicitaban devolver el documento al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), el único grupo junto a CHA que se han opuesto a esta petición. Por vez primera, en la historia del Consistorio zaragozano, ha prosperado una enmienda a la totalidad.

De esta forma, el proyecto de presupuesto que había aprobado el Gobierno de ZeC no ha salido adelante y las dos únicas opciones posibles son la prórroga del presupuesto de 2018 o que se presente un nuevo presupuesto y que cuente con la mayoría para que salga adelante.

El hecho de que haya decaído el proyecto de presupuesto de 2019 en la votación de la comisión de Economía y Cultura evitar que se lleve al pleno como si habría ocurrido en el caso de que se hubiera aprobado la retirada del expediente.

Es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza que sale adelante una enmienda a la totalidad a un proyecto de presupuesto municipal, ya que la mayoría de votos del PP y Cs (14) frente a la suma de ZeC y CHA (11) han posibilitado que prosperaran las enmiendas a la totalidad con la abstención del PSOE.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha calificado este resultado de "operación política partidista del PSOE contra Zaragoza" al que ha afeado que se "alineara con la derecha".

Rivarés ha dicho que la "obligación" de los 31 concejales es oponerse al informe del Ministerio de Hacienda que computa al Ayuntamiento los 189 millones deuda del tranvía en lugar de los 84 que reconoce la Intervención municipal.

Este asunto ha sido el detonante que el PSOE ha esgrimido en la votación que ha impedido aprobar el presupuesto de 2019, al argumentar que se imposibilita pedir los 31,5 millones de euros de préstamos a los bancos para hacer inversiones que figuraban en el proyecto de las cuentas municipales.

Para leer más