Publicado 10/02/2021 14:14CET

Decenas de miembros de la plataforma '#SOSPirineo' se concentran en Huesca para reclamar ayudas directas

HUESCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de integrantes de la plataforma '#SOSPirineo' se han concentrado en Huesca para trasladar su malestar por la crisis económica que atraviesan los valles pirenaicos por la no apertura de las estaciones de esquí y han recalcado ayudas directas.

Ataviados con trajes de esquiar, cascos, gorros, gafas y bastones los miembros de la plataforma '#SOSPirineo, procedentes de los cuatro valles --Aragón, Tena, Sobrarbe y Benasque-- han participado este mediodía en una manifestación frente a la sede del Gobierno de Aragón en Huesca.

El representante de la plataforma en Castejón de Sos, Antonio del Valle, se ha encargado de leer el manifiesto y ha trasladado que
necesitan ayudas directas, "como están recibiendo en otros lugares, porque no hay forma de seguir adelante", y ha alertado de que "vamos a dejar de ser competitivos y vamos a perder el valor añadido conseguido durante generaciones".

Por ello, ha recalcado que "el Pirineo es muy dependiente del
turismo y cada día que pasa nuestros pueblos se quedan más vacíos y hay que reactivar el empleo y la economía".

Con este manifiesto se ha gritado un "basta ya de jugar con nuestros negocios, con nuestro presente y con el futuro de nuestros hijos".

SEGUNDA RESIDENCIA O RESERVA DE HOTEL

La representante de '#SOSPirineo" en la Ribagorza, Ainhoa Lozano, ha insistido en que necesitan ayudas y que se permita el acceso a las estaciones y a los valles. "Por tercera vez bajamos a Huesca, hemos escenificado la zona de los valles con las estaciones de esquí vacías y
frente a ello, las ciudades que parecen que son lugares seguros".

Ha insistido en que necesitan ayudas porque "estamos ahogados" y han reclamado una reapertura y que se permita acudir a las localidades pirenaicas a quienes tienen una segunda residencia o una reserva de hotel".

Comerciantes, hosteleros, monitores de esquí, propietarios de apartamentos turísticos, así como ciudadanos de distintos sectores se han sumado a la manifestación.

Han coincidido en señalar que "ya quedan muy pocos ahorros" y añadían que "dentro de poco tendremos que ir todos a comer a casa de Lambán y compañía". Otro de los manifestantes, ha asegurado que "estoy agonizando, porque lo que tenía ahorrado para la jubilación ya lo he perdido y esto es insostenible".

Las concentraciones de esta plataforma continuarán y para este sábado, 13 de febrero, están organizando otra movilización en Formigal a la que animan a acudir vestidos de luto.

Para leer más