Publicado 16/09/2020 13:14:46 +02:00CET

Declarada inversión de interés autonómico la ampliación de la planta Saint-Gobain en Quinto de Ebro

La consejera de Economía, Marta Gastón.
La consejera de Economía, Marta Gastón. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de la planta de Saint-Gobain Placo Ibérica ubicada en Quinto (Zaragoza) ha sido declarada Inversión de Interés Autonómico este miércoles por el Consejo de Gobierno, tal y como anunció la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, esta semana.

La empresa invertirá 50 millones de euros en este proyecto, que permitirá ampliar su producción de placas de yeso laminado y crear 70 nuevos puestos de trabajo, además de consolidar los 130 existentes en la actualidad. La declaración aprobada reducirá agilizará este proyecto reduciendo a la mitad los trámites administrativos vinculados a su autorización, ejecución y desarrollo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de que la empresa plantee una inversión tan importante en una ampliación de recurso minero de minería no energética como es el yeso.

Ha asegurado que estos yesos se comercializan en varios países y que es de reseñar que una empresa histórica para la Comunidad autónoma siga confiando en Aragón y haga estar inversiones tan importantes para crear empleo y "sacar un producto 'made in Aragón'". Ha añadido que esta inversión multiplicará los empleos indirectos en la zona, donde ya genera 300.

ENCUENTRO CON LOS RESPONSABLES

La consejera de Economía, Marta Gastón, mantuvo un encuentro este lunes con los responsables de la compañía, que calculan que por cada nuevo puesto de trabajo directo se generarán entre 3 y 5 empleos más. Tanto los empleos actuales como los futuros son de alta cualificación técnica.

En una rueda de prensa, este miércoles Gastón ha vuelto a insistir en la importancia de que esta empresa siga apostando por la Comunidad autónoma. La compañía ofrecerá nuevas posibilidades de formación e inserción laboral en puestos de trabajo de alta especialización y continuará colaborando en esta materia con el Gobierno de Aragón, tanto a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) como de la Formación Profesional Dual.

El objetivo principal del proyecto de ampliación es adecuar la disponibilidad del centro de Quinto a la demanda actual, en volumen y tipología de productos y sistemas, ofreciendo una gama de productos de mayor valor añadido, que sigan haciendo de Quinto un centro competitivo, manteniéndolo como referente a nivel mundial.

Además, permitirá ampliar las capacidades de la planta como centro de exportación de primer nivel tanto nacional --a todo el este y noreste de la península-- como internacional --a Francia, Italia, Cuba y Brasil--, permitiéndole ser la puerta al mercado europeo.

TRAYECTORIA

La empresa Saint-Gobain Placo Ibérica opera en la actualidad dos fábricas en la provincia de Zaragoza: la fábrica de productos de yeso laminado de alto valor añadido, ubicada en una parcela industrial en Quinto, y otra de fabricación de productos tecnológicos en base yeso en el término municipal de Gelsa.

La fábrica de Quinto, cuyo proyecto de ampliación ha sido declarado Inversión de Interés Autonómico, ocupa una superficie de 165.000 metros cuadrados, con un total de 33.000 metros cuadrados construidos.

Esta planta comienza su actividad en enero de 1980, siendo la primera dedicada a la producción de placa de yeso laminado de España. Toda la fabricación nacional de placas de yeso laminado desde ese año y hasta 1996 se realizó desde estas instalaciones. Desde su puesta en marcha, la fábrica ha sufrido diversas mejoras y ampliaciones que la han convertido en un referente nacional e internacional.

Contador