El Decreto de Actividades callejeras concede 22 permisos para actuar en la ciudad

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 13:19

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, se ha mostrado este viernes "moderadamente satisfecho" con los primeros meses de aplicación del Decreto de Actividades Musicales y Artísticas en la vía pública, firmado el pasado 22 de abril.

En rueda de prensa, Cubero ha recordado que este decreto surgió con el objetivo de articular y regular las actividades artísticas en la calle, para garantizar "el derecho al descanso de los vecinos" y, en este sentido, también pretendía poner freno al "fenómeno de las charangas" que cada fin de semana, con motivo de la celebración de despedidas de soltero, proliferaban en las calles del Casco histórico de la capital.

Al respecto, ha asegurado que desde que comenzó la aplicación del decreto las charangas desaparecieron "sin necesidad de poner ni una sola multa, de forma natural" y ha agradecido el "civismo" de los ciudadanos por asumir sin problemas esta nueva norma.

Asimismo, ha apuntado que solo fue necesario, en el primer fin de semana tras la puesta en marcha del decreto, "apercibir verbalmente" a las charangas que aún estaban tocando en la calle.

En cuanto a su aplicación en general, "estamos moderadamente satisfechos" porque se ha logrado regular las actividades artísticas en la calle, aunque "se puede mejorar y repensar" el decreto, contemplando nuevas zonas o analizando si puede haber exenciones al pago de la tasa por parte de los artistas, como ha solicitado el colectivo. En todo caso, ha asegurado que "nadie se ha echado para atrás" tras solicitar un permiso y comprobar que debía pagar la tasa.

Ha avanzado que antes del 31 de diciembre "queremos abrir un debate público con los artistas, las asociaciones de vecinos" y los colectivos implicados para "repensar" el decreto y "cambiar lo que deba ser cambiado y mejorarlo", ha recalcado.

ZONAS Y PERMISOS

El nuevo decreto regula los permisos para la actividad de músicos y artistas en la vía pública, así como las zonas de actuación y el número de plazas disponible en cada una de ellas.

Se establecieron siete zonas: Casco Histórico, Coso y calle Alfonso (10 ubicaciones posibles); Plaza de España e Independencia (10); Gran Vía y Fernando el Católico (10); Mercados Ambulantes (Mercadillo, San Bruno, San Felipe) (6); folclore aragonés, en plaza del Pilar (1); folclore navideño, en plaza de Aragón (1) y otras zonas con permisos temporales de 7 a 10 días (10).

Actualmente, están concedidos 22 de los 48 permisos disponibles, que tienen ya posibilidad de actuar a partir del 1 de julio. De ellos, la inmensa mayoría corresponden a músicos (17 solicitudes), aunque también hay dos estatuas humanas, un mimo, un dibujante y un marionetista.

De los 22 permisos concedidos, nueve son para la zona del Casco Histórico, diez para Plaza de España e Independencia; uno para Gran Vía y dos para actuar en los mercados ambulantes, ha precisado Cubero.

Dado que aún quedan plazas disponibles, se ha decidido mantener abierta la posibilidad de recibir más solicitudes. Todas ellas, tanto las ya concedidas, como las que pudieran llegar posteriormente tienen como plazo de caducidad el 31 de diciembre.