La Delegación del Gobierno abre casi 5.000 expedientes relacionados con drogas en zonas de ocio en Aragón durante 2010

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 17:10

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, explicó que en lo que va de año "hemos tramitado en la Comunidad casi 7.000 sanciones administrativas" de las que 5.000 están relacionadas con las drogas en zonas de ocio.

Fernández se reunió hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza con los representantes de los hosteleros y de las Fuerzas de Seguridad del Estado para evaluar la marcha de los planes contra el consumo y la tenencia de sustancias estupefacientes en los establecimientos de ocio.

Fernández explicó que los datos de Aragón "son buenos" y añadió que en la reunión "hemos hablado de sanciones y de tenencia y tolerancia al consumo de drogas". La mayoría de los 7.000 expedientes abiertos, 4.021, pertenecen a la provincia de Zaragoza, mientras que en Huesca y Teruel se han tramitado 2.570 y 344, respectivamente.

En la provincia zaragozana, se han tramitado durante el 2010, un total de 2.716 procedimientos sancionadores relacionados con drogas. Concretamente, 2.704 tuvieron que ver con el consumo y la tenencia y 12 se impusieron a locales del sector del ocio por tolerancia.

Estos expedientes suelen acabar con sanciones económicas y en algunas ocasiones con el cierre temporal del local. El pasado año 2009 se clausuraron en la provincia de Zaragoza dos locales y en lo que va de año se ha cerrado uno. Desde 2008 se ha indo incrementando el tiempo de clausura y el importe de la multa.

En la provincia de Teruel, se han tramitado hasta ahora un total de 344 expedientes, de los que 199 están relacionados con el consumo o la tenencia de drogas en establecimientos públicos. Hasta la fecha no se ha procedido a la clausura de ningún bar por este motivo.

Por último, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha tramitado desde comienzos del 2010 hasta ahora un total de 2.570 expedientes, de los que, 2.061 tienen que ver con el consumo, tenencia o tolerancia de drogas.

Todos estos procedimientos administrativos de sanción están basados en las actas que levantan la Policía Nacional y Local y la Guardia Civil.

Javier Fernández remarcó que "ninguno de los establecimientos clausurados" pertenecen a las asociaciones que hoy estuvieron presentes en la reunión, y anunció que los hosteleros van a contar con los números de teléfono de determinados agentes, "para poder llamarlos de inmediato" si observan que se está incumpliendo alguna norma. Además, "hemos organizado un grupo de trabajo para realizar una campaña de concienciación", agregó.

"CADA VEZ MÁS DIFÍCIL CONTROLAR"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de la provincia de Zaragoza, Pedro Jiménez, afirmó que "desde la asociación no defenderemos a quién esté fuera de la ley", aunque remarcó que "cada vez es más difícil controlar para nosotros".

Comentó, asimismo, que "estamos a disposición de cualquier iniciativa de la Delegación del Gobierno que sirva para limpiar la imagen del sector de la hostelería", que "es competitivo y con grandes profesionales".

Además, añadió que "cualquier miembro de la asociación que sepamos que ha sido sancionado por estupefacientes será expulsado" porque "queremos un colectivo limpio", concluyó.