ZARAGOZA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha recibido este viernes la visita de una delegación del Gobierno de China interesada en conocer la gestión hidráulica que se desarrolla en la Cuenca y los nuevos modelos de gestión del recurso.
El presidente del Organismo, Rafael Romeo, ha actuado de anfitrión de este grupo encabezado por la viceministra de Agua y directora del Comité de Recursos Hídricos del Río Yangtze, Cai Quihua. Durante la visita, han recibido una explicación sobre las competencias del Organismo y su experiencia tanto en la gestión de fondos europeos, como en la modernización y actualización de redes de medida.
También han conocido la sala de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro, y han analizado la adaptación del Sistema de Ayuda a la Decisión, una avanzada aplicación que permite una mejor gestión de embalses en la Cuenca durante los episodios de avenidas.
Ambos sistemas han demostrado su eficacia a la hora de afrontar situaciones de avenidas y sequías en la Cuenca y se están convirtiendo en una referencia para que países con problemas de inundaciones o graves carestías puedan aplicarlo a medio y largo plazo, permitiendo un mejor uso del agua y una gestión más desarrollada, destaca la Confederación en un comunicado.
El Organismo de Cuenca ha recibido en los últimos años numerosas visitas de expertos en gestión hidráulica y delegaciones políticas de toda Europa y de diferentes países de Asia, África y América Latina, lo que lo convierte en un centro de intercambio profesional en el campo de los recursos hídricos.
En concreto, en 2010, además de la celebración de una jornada de puertas abiertas en la que más de 150 personas visitaron la sede de la Confederación, el Organismo recibió a grupos de diversa índole, entre ellos expertos como los participantes en la Conferencia Internacional sobre Gestión Sostenible del Agua o los especialistas en gestión hídrica de países mediterráneos y también autoridades, como las delegaciones de los gobiernos de Kenia, Ghana, Eslovenia, Colombia o autoridades medioambientales de diversos países asiáticos.