ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha destacado que la Policía Nacional es una institución "muy valorada, querida y respetada" por los ciudadanos y lo ha atribuido a que los "españoles agradecen su trabajo" para dirigirse a los agentes y decirles que "con mucho orgullo se debe vestir el uniforme".
Javier Fernández ha presidido este lunes el acto institucional de celebración del "Día del Patrón de la Policía" en el que han entregado condecoraciones a medio centenar de agentes y al que también ha asistido el jefe superior de Policía en Aragón, Rafael Arenas, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.
En su intervención, Fernández ha añadido que si la Policía es querida es porque "ofrece unos resultados muy buenos y porque también han cambiado los métodos" en referencia a que en los año 60 y 70 los ciudadanos no tenían ese percepción de la Policía y entonces "la Policía no era querida y el principal problema de los españoles era el terrorismo".
Al respecto, ha recordado que "desde hace dos años, el terrorismo no es el principal problema de los españoles" y ha estimado que para resolver este "terrorismo interno están las instituciones" y ha añadido que "si estamos más cerca de resolverlo se debe a que entre el 2004 y el 2008 se han detenido a 525 etarras o miembros de su entorno y en esta legislatura se han detenido a 205", lo que suma 730 personas que "son casi tantas como los presos de ETA".
A su parecer, "así es como se terminará con el terrorismo, principalmente así" ha enfatizado en su discurso del Día del Patrón de la Policía.
Fernández ha destacado asimismo, que "desde 1968 a acá hemos mejorado y hemos recorrido un camino del cero al infinito en lo que se denomina derechos civiles" para enfatizar que "los españoles estamos orgullosos de ese camino" y ha precisado que "el pilar de que exista eso es el desarrollo policial".
Otro dato que ha expuesto es que en los últimos 7 años "se ha triplicado el número de agentes dedicado a combatir el crimen organizado" y aportado la cifra de que el índice de delincuencia en Aragón "es del 37,2 por ciento frente al 38,9 por ciento del año 2002" para estimar que la Policía "en medios humanos está francamente bien y en las plantillas se supera el 90 por ciento en territorio".
El delegado del Gobierno en Aragón también se ha referido a la crisis económica y en general ha calificado de "complicado" el trabajo desempeñado por la Policía Nacional este año en el que ha habido "muchas actividades diferentes" entre las que ha citado las elecciones autonómicas y municipales o el movimiento 15M.
Sobre este movimiento se ha ratificado en sus declaraciones de cuando surgió el 15M para incidir en que "ha sido ejemplar" para precisar que "en este movimiento, al igual que en otros como la JMJ se junta gente que no tiene la buena intención de la mayoría y en situaciones de aglomeración la policía se tiene que esforzar y ahí los agentes han sido extraordinarios".
Sobre infraestructuras pendientes en Aragón. Fernández ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación que "siempre se puede hacer más, pero hemos hecho lo que hemos podido" para calificar de extraordinario actuaciones en seguridad vial, aunque no se haya desdoblado la N-232.
DNI EN DOS DÍAS
El jefe superior de Policía en Aragón, Rafael Arenas, ha aportado el dato de que en las comisarías de Zaragoza el DNI se expide en dos días cuando hace dos años se tardaba una media unos dos meses. Esta celebridad en la tramitación del DNI "hace que vengan a Zaragoza ciudadanos de otras provincias, incluso de Madrid".
En su intervención, Arenas ha realizado un somero balance del año para destacar que "en Aragón las tasas de criminalidad se han reducido por debajo de la media y se han reducido las faltas y delitos" que ha atribuido al "aumento de la eficacia policial con el incremento de actas por tráfico de drogas y armas".
Rafael Arenas ha añadido que se ha intensificado la presencia policial en las calles a lo largo de este año debido a los eventos deportivos, la huelga general, la ocupación de inmuebles y el movimiento 15M y "todo se ha solventado con profesionalidad exquisita y ante situaciones de extrema dificultad".
Además, ha manifestado que la reorganización de las comisarías de distrito en el centro "ha reducido el número de infracciones penales denunciadas".
Antes de concluir se ha referido a la "armonía" con la Guardia Civil en "todos los niveles" y ha señalado que para "incrementar la eficacia municipal se han acordado medidas de colaboración con la Policía Local en prevención de conductas vandálicas", entre otras acciones.