El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca lamenta el retraso del Plan Director de la Catedral

Publicado 27/11/2018 14:36:50CET
Europa Press - Archivo

HUESCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, ha lamentado el retraso del Plan Director de la Catedral de la ciudad y ha urgido a realizar actuaciones, según lo ha apuntado tras recordar que hace un año el Gobierno de Aragón informó de que este plan se encontraba en fase de contratación.

El delegado de Patrimonio ha recalcado la importancia del plan director para determinar las necesidades y las prioridades de intervención y ha señalado que aunque se ha realizado el estudio geológico de las piedras y otro de la volumetría de la catedral, los plazos no se cumplen y hay medidas urgentes que se han de desarrollar.

En este punto, ha recordado que hace cuatro años fue necesario colocar una malla protectora en el lateral de la calle Palacio para evitar problemas por la caída de cascotes. Nasarre ha precisado que "se colocó como medida provisional, pero ya lleva años". Ha añadido que se encuentra en la parte posterior de la catedral, que es la zona menos visible, pero "aún así, esta requiere de una actuación".

El delegado de Patrimonio ha comentado que también habría que actuar en la zona este, debido a los daños en los pináculos provocados por las cigüeñas, que "están seriamente dañados" porque estas aves "se han posado sobre ellos desde hace muchos años".

Ha asegurado que los pináculos "están perdiendo la verticalidad, están muy erosionados y hace falta una restauración urgente" puesto que, "de lo contrario, se perdería la silueta que tiene la catedral por toda esa zona". Los elementos disuasorios evitan, en la actualidad, que las cigüeñas se sigan posando en ellos.

Nasarre se ha referido, igualmente, a la importancia de actuar en el entorno de la catedral, a través de la realización de un parque arqueológico para consolidar las ruinas.

Para leer más