TERUEL 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen Melocotón de Calanda espera certificar entre tres y cuatro millones de kilos de este producto a lo largo de la presente campaña.
Al menos, así lo indicó hoy a Europa Press el presidente de la Denominación, Javier Tello, quien indicó que "existe un potencial de entre 20 y 25 millones de kilos de melocotón en la zona de la DO y al final, se certificarán entre 3 y 4 millones de kilos". Eso garantiza "al cien por cien la calidad y el control de esos productos".
Tello recordó que ya se ha llevado a cabo el aclareo, que consiste "en la retirada de entre un 60 y un 70 por ciento del producto al suelo, para dejar sólo los de más calidad". Estas labores se hacen entre mayo y junio, y le sigue el embolsado, que supone "ir colocando bolsas para tapar los melocotones y que tengan una calidad superior a los normales". Esta tarea, "ya prácticamente se ha terminado".
Ahora, "sólo nos queda esperar y que la climatología nos acompañe para conseguir ese apreciado fruto". En este sentido, Tello recordó que "lo que nos beneficiaría es que hiciera buena temperatura, más bien calor, sobre todo en septiembre y octubre. Por supuesto que no haya lluvias y que nos respeten las tormentas de pedrisco".
El número de hectáreas plantadas con este producto se mantiene en cifras similares a las de años anteriores, con 1.200 hectáreas. Pero Tello recordó que "prácticamente, estos terrenos sólo se pueden destinar a este cultivo". La crisis se nota, pero lo peor para los que cultivan el melocotón viene dado por el clima.
Para hacer frente a la crisis, se plantan más hectáreas ante el intento de hacerlo más rentable. Además, desde la Denominación de Origen buscarán "aumentar la calidad, porque un producto de calidad siempre tiene su hueco en el mercado", explicó Tello, para quien "es mejor competir en calidad que en cantidad".
Para ello, trabajan "con mimo y esmero" en el cultivo del melocotón, todo para conseguir que el producto tenga "más tamaño y más azúcar" característica que hacen de él un producto muy apreciado.