ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha presentado este lunes en las Cortes autónomas un presupuesto modificado en el Departamento, que incorpora dos préstamos del Gobierno central y permite que el montante global ascienda un 7,52 por ciento con respecto a 2010, hasta los 241.848.900 euros, en lugar de descender un 17,66 por ciento, tal y como se había anunciado inicialmente.
Según ha informado Velasco, en los Presupuestos se incorporará el acuerdo firmado con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en Aragón, "que significa una aportación de 45 millones de euros para 2010, 2011 y 2012". De ellos, 8,5 millones corresponden a 2010 y se ejecutarán en el primer semestre de 2011 y 17 millones corresponderán a 2011.
La segunda modificación supone la inclusión del montante concedido a la Universidad de Zaragoza por su calificación, dentro del proyecto Iberus, como Campus de Excelencia y como Innocampus, con una aportación de 5.870.000 euros, y cuya financiación recae sobre el Gobierno de Aragón.
Ambas cantidades responden a préstamos pero, según ha afirmado Velasco, "estos nuevos ingresos no computan deuda, ya que el préstamo se produce entre administraciones".
El consejero Velasco ha indicado que "es un presupuesto austero y hemos tratado de hacer un ejercicio de contención en el gasto, también coordinador, eficaz e innovador porque hemos sido capaces de captar y movilizar recursos externos, y estoy convencido de que, a pesar de lo que supone la recesión, podremos encontrar oportunidades para la innovación".
En cuanto al área de investigación, innovación y desarrollo, ha indicado que contará con un presupuesto de 58 millones de euros, lo que constituye un incremento del 40 por ciento frente a los 41,6 millones de 2010.
Ha añadido que este área cuenta con un "núcleo esencial", el de los recursos humanos, porque "los más de 4.000 investigadores que integran los 280 grupos de investigación reconocidos y financiados por el Gobierno son piedra la angular del sistema, un elemento fundamental", al que se destinarán 7.490.000 euros.
ENTRE LAS MEJORES DE ESPAÑA
En el área de enseñanza superior, ha afirmado que la Universidad de Zaragoza "es una de las mejores españolas y está en los principales rankings entre las 500 mejores del mundo" y ha recordado que este curso ha empezado la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior que ha permitido a la UZ "reordenar su oferta académica, reducir titulaciones y actualizar los planes de estudio", de manera que "de 75 titulaciones en 2009-2010, se ha pasado a 54 grados adaptados al espacio europeo y 11 segundos ciclos correspondientes a ingenierías y licenciaturas".
Así, ha expuesto que, a pesar de la reducción salarial de los empleados públicos, el montante de la transferencia básica se mantiene en la cifra de 2010, con una asignación total de 142.319.377 euros, "que es sólo una parte de los recursos a los que hay que sumar la financiación por objetivos, lo destinado a infraestructuras, relaciones con la sociedad e investigación, así como los ingresos del exterior como matrículas y tasas o el complemento de 8,2 millones al personal investigador".
El portavoz de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha incidido en que, si no se incluyen los préstamos del Gobierno central, "queda un presupuesto con una reducción del 17,66 por ciento", así como que este montante "tendrá que devolverse en un plazo de quince años con una carencia de cinco, lo que añade deuda pública". Además, se ha preguntado por qué no se ha incluido esta aportación en el presupuesto inicial, si el acuerdo se firmó en octubre.
En este sentido, el consejero Velasco ha respondido que haber incluido estos dos préstamos en un primer momento habría sido "una temeridad" porque "no estaba formalizado el acuerdo con el Ministerio y distorsionaba las cifras del Departamento", así como la concesión del Campus de Excelencia e Innocampus "no se había producido". "No era tan importante que figure, sino que se sepa que existe y para que se va a destinar", ha afirmado.
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha opinado que este Departamento debería ser "la niña de los ojos" del Gobierno "pero no ha sido así y hemos asistido a una desaceleración desde su creación", así como se ha preguntado si la inclusión de esta modificación "es un rasgo de transparencia o de escudo ante las críticas de la oposición".
"Cabía absolutamente que el consejero de Economía hubiera incorporado estas cifras adicionales y no lo ha hecho, eso nos deja sumidos en incertidumbre y pesar", ha expuesto y ha añadido que "estos ingresos adicionales son un esfuerzo de Garmendia, no del Gobierno de Aragón".
"ALGO DE TRAMPA"
El portavoz del Partido Popular (PP), Pedro Navarro, ha señalado que "no puede hacerse caso" a la inclusión de los dos préstamos porque no aparecen en el presupuesto y ha opinado que, si no se ha incluido, es "porque igual computa como deuda y ustedes están muy cerca del 1,3 del PIB", por lo que esta modificación "es hacer algo de trampa".
Además, ha afirmado que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, "ha engañado a la sociedad" al decir que el Ejecutivo prioriza el gasto social y la inversión en investigación. "Es impresentable que el Gobierno de Aragón defienda que apuesta por la I+D y año tras año aplique recortes. No insulten a la inteligencia de la gente con, por ejemplo, un recorte en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) un 50 por ciento por el que están dejando a la mitad los recursos a las pymes para que investiguen, o un recorte del 25 por ciento a las becas para investigadores".
El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, ha recordado que "nos encontramos en un periodo de crisis importante que nos obliga a acelerar el ajuste presupuestario con un presupuesto restrictivo, responsable y coherente con el reto de combinar las prestaciones sin caer en la inactividad en inversión productiva".
Ha añadido que "32 millones de euros más es una cifra nada desdeñable para este Departamento, fundamental en este momento". "Dentro de la situación económica actual, consideramos que se está haciendo un esfuerzo importante, el presupuesto garantiza el funcionamiento y calidad de los programas que venimos realizando".
Por último, el portavoz del PSOE, Antonio Piazuelo, ha relatado que se trata de un presupuesto "coordinador, eficaz e innovador". Este presupuesto "es una apuesta decidida por la investigación y no es ningún ataque a la inteligencia de la gente, estamos en una situación de dificultad y el presupuesto trata de incidir en que la I+D+i es una de las armas más potentes para salir de la crisis, tiene el problema de que en seis meses y para la oposición es un arma arrojadiza para ganar elecciones", ha concluido.