El Departamento de Industria dedicará el 80% de su presupuesto a promover la actividad económica en 2013

El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 21:05

La oposición pide más apoyo a la I+D+i y advierte de la desindustrialización de algunas zonas de la Comunidad autónoma


ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón dedicará el 80 por ciento de su presupuesto de 2013, que asciende a 87 millones de euros, a promover el desarrollo de la actividad económica. Un total de 5,9 millones servirán para proteger el sector del carbón.

El consejero del ramo, Arturo Aliaga, ha explicado este jueves su proyecto presupuestario en la Comisión de Hacienda, Administración Pública y Presupuestos de las Cortes de Aragón, dentro de la ronda de comparecencias de los consejeros, donde ha aseverado que "la economía aragonesa tiene bases suficientes para salir adelante".

El titular de Industria ha desgranado el presupuesto, con el que pretende conseguir que las actuaciones financiadas "tengan un efecto multiplicador", mantener el impulso a la innovación y favorecer la promoción exterior.

Ha recordado que, con motivo de la crisis, las empresas privadas "están haciendo esfuerzos" de contención del gasto para ser más competitivas, por lo que "nosotros tenemos que ser competitivos como Administraciones públicas", utilizar bien los recursos y conseguir que las acciones que se pongan en marcha tengan el efecto deseado de estímulo de la competitividad y el crecimiento.

APOYO A PROYECTOS EMPRESARIALES

La Secretaría General Técnica del Departamento contará con 28 millones, 9,2 de ellos para dotar el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que se emplearán para el apoyo a proyectos empresariales y la financiación empresarial a través de programas como Emprender y Empresa, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) y el apoyo a actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en los parques tecnológicos.

Los servicios generales de Industria tendrán un coste de tres millones. La investigación agroalimentaria, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), está presupuestada en 8,4, mientras que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) dispondrá de 1,4 millones y la sociedad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) contará con 6,2 millones.

La dirección general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa tendrá un presupuesto de 14,4 millones de euros, 9,5 de ellos para el fomento industrial. De ella depende el Plan de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), que desde 2001 ha creado 2.794 empresas y 5.594 puestos de trabajo, así como los programas de impulso a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, el control meteorológico y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

GESTIÓN ENERGÉTICA

El presupuesto de la dirección general de Energía y Minas será de 15 millones de euros, de los que 9,1 millones serán para fomento y gestión energética, 4,1 para apoyar al sector de la minería y 1,8 para acabar tres proyectos pendientes del Plan de la Minería en las localidades turolenses de Aliaga, Ariño y Escucha. Se incluyen tres millones para un plan alternativo a la actividad minera.

La dirección general de Comercio dispondrá de 9,1 millones de euros, de los que 2,5 se dedicarán a impulsar acciones de comercio exterior y 6,6 para la ordenación y promoción comercial de asociaciones sectoriales, que "están haciendo un trabajo muy serio", la modernización del sector y la promoción de la artesanía y las ferias, ha dicho Aliaga.

El área de Investigación e Innovación tendrá un presupuesto de 10,9 millones que se invertirán en el programa de recursos humanos en investigación e innovación, con 2,9 millones, el fomento de la investigación, el apoyo a la I+D y las infraestructuras de innovación, los parques tecnológicos y la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo.

El programa de nuevas tecnologías está presupuestado en 8,9 millones, con los que se atenderá a objetivos como el mantenimiento y la explotación de infraestructuras de comunicaciones, la divulgación y promoción de la sociedad de la información, el proyecto Open Data y el apoyo a entidades locales y asociaciones para el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación a través de las TIC.

CARBÓN

Aliaga ha mostrado su "preocupación" por el sector del carbón tras asistir este martes a una reunión de la Asociación Europea del Carbón y el Lignito (Eurocoal), en Bruselas, donde ha constatado que, salvo los países mineros, los restantes miembros de la Unión Europea (UE) "pasan de nosotros".

El consejero ha considerado necesario un futuro más allá de 2015 ó 2017 al sector minero y ha lamentado que el sector vaya a perder las exenciones de los impuestos especiales y que se le vaya a aplicar la misma tasa que al gas natural. "Craso error", ha sostenido Aliaga.

RETROCESO DE LA REINDUSTRIALIZACIÓN

El diputado del PSOE José María Becerril ha defendido la "política industrial del conocimiento" y ha lamentado el retroceso de los planes de reindustrialización. Becerril ha exigido más apoyo para la I+D+i, el sector minero y la modernización de la gestión empresarial.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha opinado que la situación de la economía es "desastrosa" y ha pedido más apoyo para la investigación, tras lo que ha alertado de que "nuestros jóvenes se están marchando". Aragón está volviendo a los años 60, cuando era "una tierra que expulsaba a su gente", ha comentado, además de mencionar la desindustrialización de Huesca.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha lamentado el recorte de 23 millones de euros, ha dicho que el de Industria e Innovación es "el Departamento que más ha sufrido el recorte de los Presupuestos", cuando debería, junto con Economía y Empleo, liderar la salida de la crisis, ha estimado.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha apostado por "priorizar acciones con efecto multiplicador" y ha reconocido que "este presupuesto no es el que se quiere, es el que se puede", para indicar que el crecimiento económico será "difícil".

El diputado del PP Jorge Garasa ha apoyado la intervención del consejero, ha solicitado la colaboración de todos los grupos y ha expresado que el presupuesto "es realista y está adaptado a la situación económica".