El Departamento de Medio Ambiente invierte 423.000 euros en una nueva base de helicópteros para incendios forestales

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 12:29

BAILO (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha invertido 423.000 euros en la ejecución de una base para helicópteros de prevención y extinción de lucha contra incendios forestales, ubicada en Bailo, en la Comarca de la Jacetania.

La base, que ha sido inaugurada hoy por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se encuentra en una superficie de una hectárea en la que se ha edificado una planta 325 metros cuadrados para alojamiento de la cuadrilla helitransportada, tripulación y mecánicos del helicóptero.

El edificio cuenta con zona habitable de tripulación, zona habitable de cuadrilla, zona de control y almacén. La helipista tiene 5.000 metros cuadrados, con capacidad de operar con dos aproximaciones distintas y casi opuestas, y sus correspondientes salidas. La capacidad de estacionamiento es de cuatro helicópteros. Dispone además de vial y alberca para contención de combustibles.

El Ayuntamiento de Bailo ha cedido los terrenos donde se ubica la pista, así como las instalaciones de suministro de agua y electricidad. Su ubicación es óptima tanto por sus características físicas como por su situación general.

PRIORIDAD

Una de las prioridades del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en la actual legislatura está siendo la prevención y extinción de incendios forestales. Así se reflejó en los presupuestos de este año, con una partida de 25,4 millones de euros, lo que supone más del doble con respecto al presupuesto de hace tres años.

El mayor incremento va a la prevención, mediante cuadrillas durante los meses de invierno y apertura de áreas cortafuegos. En total, la prevención supone este año 14,8 millones del total de 25,4 millones destinado a incendios, frente a los 7,9 de extinción. A ello se suma la aportación del Plan de Restauración de Zonas Afectadas por Incendios que acomete el Gobierno de Aragón junto al Ministerio de Medio Ambiente, y que está dotado para 2006 con casi 4 millones de euros.

Contenido patrocinado