El Departamento de Medio Ambiente sostiene que destina el 60% de su presupuesto para incendios a la prevención

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 21:52

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, aseguró hoy que del presupuesto que el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo tiene para hacer frente a los incendios en la Comunidad, el 60 por ciento se destina a prevención, mientras que el 40 por ciento restante es para extinción.

En declaraciones a Europa Press, Contreras sostuvo que el 'Informe Especial sobre los incendios forestales en Aragón' elaborado por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y presentado hoy en Zaragoza arroja "imprecisiones importantes", además de que "el 90 por ciento de las recomendaciones ya se están llevando a cabo".

En su informe, el Justicia de Aragón asegura que Aragón invirtió en 2008 en prevención y extinción 9,67 euros por cada hectárea forestal, mientras que la media española se sitúa en 32,64 euros. Además, el capítulo de extinción acapara entre el 75 y el 80 por ciento del presupuesto total.

En el informe también se sugiere que se fomente la conservación de los cortafuegos mediante el pastoreo. Alberto Contreras indicó que el Gobierno de Aragón ya cuenta con un programa con cuarenta ganaderos para que sus animales pasten en los cortafuegos, de manera que se puedan mantener en un estado correcto de conservación, además de llevar a cabo "un importante esfuerzo inversor por el que casi se ha triplicado el presupuesto en seis años".

Contreras, que comparecerá, a petición propia, en las Cortes de Aragón para explicar este asunto, informó de que en Aragón el porcentaje de incendios que se quedan en conatos es superior a la media nacional, ya que en la Comunidad son el 73,65 por ciento, mientras que en España son el 64,99 por ciento.

"En 2008 en Aragón tuvieron lugar el 3 por ciento de los incendios de toda España con el 6 por ciento de superficie quemada, mientras que cuenta con el 10 por ciento de superficie forestal", aseveró Contreras, que consideró que "se hace un trabajo eficaz".