Descartado el primero de los dos casos en investigación en la provincia de Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 15:51

ZARAGOZA 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha descartado el primero de los casos en investigación de la nueva gripe humana A/H1N1 registrados en Zaragoza, una mujer de 22 años a la que se le han realizado las correspondientes pruebas analíticas con resultado negativo.

De esta forma, actualmente hay un caso en estudio en Aragón. Se trata de una mujer de 23 años que presenta síntomas respiratorios y que ha manifestado que regresó de Méjico el pasado 27 de abril. Se encuentra ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, y su estado no reviste gravedad.

Esta tarde tendrá lugar una segunda reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para continuar analizando el brote de la nueva gripe y coordinando las actuaciones de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Política Social. La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, asistirá a esta reunión, que estará presidida por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que la patología se está presentando en Europa con una sintomatología leve, si bien la prevención es importante pues nos encontramos ante un virus desconocido hasta ahora.

De ahí la labor de trabajo epidemiológico que se está desarrollando desde el Departamento de Salud y Consumo y que consiste, principalmente, en la detección precoz de posibles casos y en el seguimiento de los contactos de los casos en estudio.

Las recomendaciones de Salud Pública a los contactos son el aislamiento en domicilio, recibir el menor número de vistas posible, protegerse con mascarilla si se convive con alguien y seguir unos hábitos de higiene básicos como lavarse las manos.

Por otra parte, desde Salud Pública también se recuerda que la morbilidad y la mortalidad que está ocasionando esta gripe hasta el momento no son comparables con la estacional, que es más alta.

Contenido patrocinado