El descenso de las navatas por el río Gállego tendrá lugar este domingo desde Murillo a Santa Eulalia


Riveras Del Río Gállego En Eres (Huesca)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/04/2019 14:41:15CET

HUESCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El descenso de las navatas, desde Murillo de Gállego al puente de hierro de Santa Eulalia de Gállego, tendrá lugar este domingo, día 21 de abril, a partir de las 11.00 horas. Se prevé que el descenso se produzca a lo largo de dos horas.

Para ello, los navateros de La Galliguera han realizado los trabajos previos necesarios. Así, la madera navatera ya se encuentra en Murillo de Gállego y se han comenzado a realizar los remos. Se trata de un trabajo laborioso, ya que consiste en darle forma a un largo tronco para que mueva las dos o tres toneladas que pesa cada trampo, teniendo en cuenta que cada navata tiene dos o tres trampos de madera.

La construcción de las navatas se realizará en la playa de Murillo de Gállego este jueves, viernes y sábado, días en los que a las 12.00 y las 18.00 horas se explicará el proceso a las personas interesadas.

El presidente de la Asociación de Navateros de La Galliguera, Pedro Borau, ha indicado que el oficio de navatero es "un oficio perdido, que desapareció hace muchos años" y, por ello, "desde la asociación estamos intentando recuperar estos oficios que fueron muy importantes en la economía del Pirineo, con el descenso de las maderas del Pirineo a las capitales de Huesca, Zaragoza y Tortosa, para hacer los barcos".

El descenso de navatas de La Galliguera es uno de los actos más destacados de las XVII Jornadas por el Río Gállego, que se desarrollan los días 18, 19, 20, 21 y 27 de abril y 4 de mayo. Destaca también el Rafting Fluviofeliz de Murillo a Erés el lunes 22 de abril; la Excursión XVII Plantas Medicinales el sábado 27 en Erés, con una charla y exposición sobre los usos curativos de las plantas; o la Marcha por la Galliguera, el sábado 4 de mayo, con salida y llegada en Murillo para continuar por los Mallos de Agüero.

Ese mismo día, en Murillo se celebrará la Feria de Primavera de La Galliguera con catas y degustaciones de vino, aceite, miel, cerveza, sidra, tapas de embutidos y postres. Habrá puestos de artesanía y talleres de imanes, de quesos y de realización de perfumes naturales.

Borau ha apuntado que "quizá el descenso de las navatas sea lo más llamativo de estas jornadas, pero es una de las muchas actividades que se hacen durante estos días, con actos muy interesantes para que la gente conozca el río y esta zona de La Galliguera, en el entono de los Mallos de Riglos".

Contador