Publicado 20/07/2021 18:40CET

Descubierta la muralla de cierre que delimitaba el yacimiento romano de Los Bañales

Parte de la muralla encontrada en el yacimiento de Los Bañales
Parte de la muralla encontrada en el yacimiento de Los Bañales - COMARCA CINCO VILLAS

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La excavación que se está llevando a cabo este verano en el yacimiento arqueológico de Los Bañales ha dejado al descubierto una muralla de cierre que cerraría por el lado norte este enclave, situado cerca de Uncastillo.

Se trata de un elemento "que más que de protección, porque los romanos estaban plenamente asentados aquí, serviría para dignificar este emplazamiento, un escaparate con vistas al río Riguel y la
importante zona agrícola que rodeaba esta ciudad", indica el director científico de Los Bañales y coordinador del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra, Javier Andreu.

Ahora, los estudiantes que disfrutan de una beca de verano de la entidad comarcal se afanan en sacar a la luz este elemento, mientras intentan descubrir "si se conserva la puerta de cierre, aunque será complicado, puesto que su posible ubicación estaría en zona de barranco y puede estar arrasada", indica el arqueólogo.

Por el momento, han aparecido unos 15 metros de muro continuado, que se fecharía entre finales del siglo I a.C. y comienzos del I d. C.

A estas novedades se suma el descubrimiento de la cantera de piedra de la que se abastecía la ciudad, en la que se conservan incluso los negativos de algunos dinteles extraídos; además del hallazgo del cierre de la domus por su lado occidental. Con ello, "hemos podido delimitar la primera domus Altoimperial completa de Los Bañales", ha subrayado Andreu.

En esta campaña de excavación se han hallado también pasos de cebra y empedrados de suelo con marcas del paso de carruajes, monedas, mármoles ornamentales, monedas prelatinas y de época Imperial, entre otros tesoros. Todos ellos se podrán ver el próximo domingo, 25 de julio, a las 10.30 horas en la jornada de puertas abiertas virtual que se transmitirá a través del canal de Youtube, Antigua Roma al día, del experto en mundo antiguo, Néstor F. Marqués.

25 ESTUDIANTES

Durante este verano, 25 estudiantes están disfrutando de una de las becas que concede la Comarca de Cinco Villas para aprender la tarea de un arqueólogo.

Este año, las procedencias de los mismos son diversas, entre ellas, varios puntos de la geografía española, como Navarra, Castilla la Mancha, Valencia, País Vasco, Andalucía y La Rioja, así como Costa Rica, Brasil e Italia.

La Fundación Uncastillo lleva más de diez años impulsando las campañas de excavación en este entorno romano, el más importante de la comarca cincovillesa, una labor que se complementa con colaboraciones como esta campaña con estudiantes becados por la entidad comarcal, así como con el apoyo de los ayuntamientoa de Biota, Layana, Uncastillo y Sádaba, además de varios patrocinadores privados.

De hecho, ahora acaba de empezar una campaña de microfinanciación,
"para que cualquier persona pueda participar desde su móvil, hasta el momento se han recogido 8.000 euros", ha comentado Andreu. Para participar, hay de tiempo hasta el 4 de agosto, pinchando aquí:
https://www.verkami.com/projects/30634-los-banales-somos-tod...

VISITAS GUIADAS

Con el fin de dar a conocer este yacimiento, durante el mes de agosto, la Fundación Uncastillo organiza varias visitas guiadas.
Serán el 7, 15 y 21 de agosto, a las 10.30 horas.

Para participar es necesario inscribirse previamente, llamando al teléfono: 976 679 121; o enviando un correo a info@fundacionuncastillo.com Esta actividad tiene un coste por persona de 5 euros y requiere cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias frente a la COVID-19.

Contador